MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť El riesgo que representan para la gente, sus viviendas y bienes, causas: Ruiz Anchondo
En la Procuraduría Social, cientos de quejas contra anuncios
BERTHA TERESA RAMIREZ
La procuradora social del Distrito Federal, Patricia Ruiz Anchondo, señaló que un centenar de vecinos ha acudido a la dependencia a presentar quejas contra la instalación de anuncios espectaculares, debido al alto riesgo que representan para ellos, sus viviendas y los automovilistas.
La funcionaria exhortó a los capitalinos a denunciar las irregularidades en la instalación de publicidad exterior, pues con una participación mucho más activa de la comunidad la autoridad podrá actuar con mayor rapidez para restaurar la imagen de la ciudad.
Básicamente las quejas de los vecinos se deben a la mala ubicación de los anuncios, así como al riesgo que representan para los inmuebles y que pudiera ocurrir un percance de consecuencias mayores en la vía pública, abundó.
La funcionaria dijo que se requiere mayor difusión del programa que puso en marcha la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en conjunto con las 16 delegaciones políticas, por medio del cual se lleva a cabo el procedimiento administrativo de verificación de los predios donde hay anuncios espectaculares ubicados en la red vial primaria, aplicando las sanciones que correspondan, que pueden ser multa, clausura o retiro del anuncio espectacular.
Agregó que es un programa que deberá continuar para que a corto plazo se empiece a ver una nueva fisonomía urbana.
Rezago delegacional
Por otra parte, Ruiz Anchondo convocó a los 16 delegados políticos a atender el rezago de 5 por ciento que tienen las 23 mil quejas que se presentaron durante el año 2000 por la calidad de servicios que se ofrecieron en las distintas demarcaciones territoriales, porcentaje que hasta la fecha no se ha atendido.
El mayor porcentaje de quejas que se recibieron tiene que ver con la prestación de servicios urbanos, como luminarias, baches, desazolve, recolección de basura..., en fin, todo lo que tiene que ver con la prestación de estos servicios en vías primarias y secundarias. El segundo rubro que presentó más quejas es la seguridad pública, y en tercer lugar, medio ambiente, informó la funcionaria.
Por lo que toca al 2001, se tienen alrededor de 15 mil quejas que han sido presentadas en la Procuraduría Social. Un buen número de ellas ha sido turnado por medio de Locatel, indicó Ruiz Anchondo, y señaló que 65 por ciento de estas quejas las concentran las delegaciones.
Señaló que la demarcación con mayor número de quejas es Iztapalapa, "que siempre se lleva el primer lugar, debido a los problemas que enfrenta. Le siguen Alvaro Obregón, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero".
Pidió a los delegados tomar en cuenta que cada queja que presenta un ciudadano debe ser atendida con respeto, porque el gobierno de la ciudad tiene sus propias obligaciones y se tiene que cumplir a cabalidad la prestación de los servicios públicos.
La procuradora social manifestó lo anterior luego de suscribir con el jefe delegacional en Alvaro Obregón, Luis Eduardo Zuno Chavira, un acuerdo mediante el cual se dará mejoramiento urbano a 10 conjuntos habitacionales, con un presupuesto de 11 millones 385 mil pesos.