MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Protección Atmosférica

Sancionados diez verificentros; carecen de equipos modernos

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Naucalpan, Mex., 25 de septiembre. César Fajardo de la Mora, director de Protección Atmosférica, informó que fueron sancionados 10 verificentros por no incorporar equipos modernos de medición de contaminantes, y se les aplicó una multa de 200 mil pesos, como parte del Programa de Verificación Vehicular para el estado de México.

Comentó que a partir de este mes la Secretaría de Ecología contó con su propio programa y mecanismos para llevar adelante la verificación vehicular, en tanto se continúan las reuniones para homologarlos con el Distrito Federal, y que dentro de las primeras sanciones implementadas se exigió a los propietarios de los 84 establecimientos cumplir con la incorporación de tecnología moderna.

Agregó que desde esta semana quedaron fuera de operación 10 centros de verificación, y que por medio de inspectores ambientales se supervisa que no existan formas de incurrir en actos de corrupción en cada uno de los establecimientos. Señaló que en su mayoría cuentan con la incorporación de tecnología adecuada.

El funcionario agregó que los automovilistas del Distrito Federal que quieran verificar sus unidades en el estado de México lo pueden hacer pero "bajo su responsabilidad". Recordó que en la homologación del Programa de Verificación se busca que los propietarios de unidades puedan revisar sus vehículos de manera indistinta en una u otra entidad, "situación que hasta el momento no se ha logrado".