MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Cofetel

Las tarifas no se elevarán por cambio de claves

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Jorge Nicolín, sostuvo ayer que el cambio de numeración telefónica que se llevará a cabo en el país a partir del 17 de noviembre modificará la marcación de larga distancia y para llamadas locales a celulares que inicien con 044 en la modalidad "el que llama paga"; sin embargo, este cambio no implicará incremento en las tarifas.

En conferencia de prensa, explicó que para la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, se incrementarán dos dígitos en cada llamada después de pulsar 01; en total serán 12 los números que se marcarán. En tanto, para el resto del país se adicionarán tres dígitos al número actual.

En el caso de las llamadas a celulares se tendrán que adicionar dos dígitos después del 044 en esta ciudad y las de Guadalajara y Monterrey, pero en el resto de la República se tendrán que marcar tres dígitos además de los actuales.

Las llamadas locales a teléfonos fijos no se modificarán en nada, indicó Jorge Nicolín y añadió que este proceso es apoyado por todos los prestadores de servicio telefónico del país.

Ejemplificó que para llamadas de larga distancia a la ciudad de México, la nueva clave será 55, la cual se tendrá que marcar después de 01 y antes del número telefónico. Para Guadalajara será el mismo procedimiento pero la clave será 33, mientras que para Monterrey será 81. Todas las claves podrán ser consultadas en los nuevos directorios que se están entregando o bien se podrán consultar en la página de la Cofetel (www.cft.gob.mx) o incluso en el 040 y 020 de información, apuntó el funcionario.