MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Objetivo, controlar la empresa de Internet Prodigy

Southwestern Bell, tras 58% de acciones de Teléfonos de México

VICTOR CARDOSO

La estadunidense Southwestern Bell Communications (SBC) presentó una "oferta hostil" para la adquisición de 58 por ciento de las acciones propiedad del empresario mexicano Carlos Slim Helú, mediante las cuales ejerce el control de la empresa de Intermet Prodigy.

Lo que se conoce en los medios bursátiles como "oferta no solicitada" (porque es equiparable al deseo de adueñarse de una empresa casi por cualquier medio) asciende a 384 millones de dólares, lo que equivale a un precio de 5.45 dólares por título. Esto representaría 35 por ciento más del precio de cierre que el viernes tuvieron las acciones en el índice Nasdaq de Nueva York.

Slim Helú cuenta con 37.43 por ciento de las acciones de Prodigy por medio de sus corporaciones Teléfonos de México (Telmex) y Grupo Carso, mientras que a título personal junto con sus hijos, es decir, la familia Slim Domit, es propietario de otro 36.4 por ciento de la empresa. SBC y Slim Helú se encuentran asociados en América Móvil para la operación de servicios de telefonía inalámbrica en Estados Unidos y diversos países de América Latina.

Analistas consideraron difícil que Slim Helú se desprenda de esa empresa, pues no le representaría un negocio del tipo de los que él está acostumbrado, además de que personalmente ha centrado su mayor interés en proyectos asociados a la Internet.

Entre éstos, el último que se encuentra en elaboración, el Prodigy Infinitum, que será un servicio de acceso de alta velocidad a la red de redes, basado en tecnología conocida como DSL (digital suscribe line), el cual una empresa opera ya bajo la marca de Prodigy en Estados Unidos.

Prueba de ello es que Slim comenzó a apoderarse del control de Prodigy a partir del 28 de julio de 1998, cuando por medio de Telmex se anunció una inversión de 40 millones de dólares en la compra de 18.9 por ciento de las acciones de esa empresa.