MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Cae la confianza del consumidor estadunidense a niveles no vistos desde 1990

Ganancias en las bolsas internacionales; el precio del petróleo logra la estabilidad

Ť Ganan Dow Jones 0.65 por ciento y Nasdaq 0.15; el referencial Eurotop sube 1.19

MIRIAM POSADA, ANTONIO CASTELLANOS Y AGENCIAS

Por segunda jornada consecutiva se registraron ganancias en las principales plazas bursátiles del mundo y el precio del petróleo se estabilizó, en un ambiente de cautela entre los inversionistas.

Las preocupaciones acerca de las perspectivas de guerra, el temor a que pueda haber más atentados en Estados Unidos y su potencial impacto en las ganancias de las empresas frenaron los avances de los indicadores bursátiles. El resultado sobre la confianza del consumidor estadunidense, que tuvo en septiembre su mayor caída mensual desde octubre de 1990, ensombreció aún más el panorama de los mercados.

Las acciones estadunidenses cerraron las operaciones de ayer con un leve avance, tras una sesión volátil, alentadas por el auge del lunes. El promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cerró con alza de 0.65 por ciento, mientras el Nasdaq subió 0.15 por ciento. Mientras, el dólar cayó frente al franco suizo y al yen japonés debido a que los inversionistas buscaban refugios más seguros para sus activos. El dólar cerró a 1.5875 francos suizos, y a 117.56 yenes.

El precio del oro, considerado un activo seguro en momentos de turbulencia, se recuperó tras haber bajado más temprano, ante la ausencia de represalias militares por parte de Estados Unidos. El oro cerró en Estados Unidos a 290.25 dólares la onza troy.

En tanto, la mayoría de los mercados europeos continuaron recuperando las pérdidas de la semana pasada. El índice FTSE Eurotop 300, referencial de las acciones europeas, registró un incremento de 1.19 por ciento.

El índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres cerró con una alza de 1.07 por ciento, el CAC 40 de París concluyó la sesión con una subida de 1.08 por ciento, y la bolsa de Madrid cerró con un avance de 1.78 por ciento.

En Asia dominó el pesimismo sobre el futuro de la economía mundial y hubo resultados mixtos. El índice Nikkei de Tokio observó un avance moderado de 1.45 por ciento, en Sidney el avance fue de 1.29 por ciento. Por el contrario, se observaron pérdidas en los mercados de Hong Kong con menos 0.80 por ciento, Singapur 0.25 por ciento y Yakarta 0.32 por ciento.

Las bolsas de América Latina concluyeron la sesión con pérdidas ante los temores de la recesión. En México, Argentina y Brasil, las tres mayores economías de la región, se registraron tomas de utilidades tras el repunte del lunes.

Los inversionistas que participan en la Bolsa Mexicana de Valores procedieron a esta toma de utilidades, después del repunte de más de 4 por ciento registrado en la sesión del lunes. Ello propició una baja marginal de 20.73 puntos, equivalentes a 0.39 por ciento.

Al finalizar las operaciones, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 5 mil 304.38 unidades.

Los expertos del Grupo Financiero Ixe señalan que, en lo que resta del año, la evolución económica no escapará al impacto que tendrán los ataques en Estados Unidos.

Puntualizan que la reactivación económica en Estados Unidos dependerá de las medidas que adopte la administración Bush, pero el impacto positivo no se reflejará de manera inmediata. Es decir, se observará un rezago entre un eventual incremento en el gasto para la reconstrucción o bien en armamento, defensa o actividades de inteligencia y el desempeño económico. En consecuencia, la reactivación económica de México se postergará hasta 2002.

Las acciones mexicanas que cotizan en Wall Street cerraron con pérdidas modestas y el peso se depreció frente al dólar, influidos por la incertidumbre ante el panorama económico de México y Estados Unidos.

La moneda mexicana tipo interbancario spot para operaciones al mayoreo cerró a 9.49 unidades por dólar, cuatro centavos más en relación con el cierre de la víspera.

En Brasil, el índice Bovespa cayó 2.88 por ciento, y el índice Merval de Argentina concluyó con una baja de 1.35 por ciento.

Por otra parte, el mercado del petróleo continuó el martes preocupado por el impacto que tendrá una recesión económica en la demanda mundial de crudo.

El crudo West Texas Intermediate (WTI) para entregas en noviembre cerró la sesión con una baja de 20 centavos, a 21.81 dólares el barril, tras haber caído casi ocho dólares desde el lunes 17 de septiembre, cuando reabrió el mercado petrolero en Nueva York. Por el contrario, el Brent registró una alza de 36 centavos, para comercializarse en 22.38 dólares el barril. La mezcla mexicana aumentó 22 centavos respecto a la jornada del lunes, y se ubicó al cierre de las negociaciones en 17.16 dólares el barril.