MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El dominio del mercado permanecerá en los países del Medio Oriente: analistas

Durante 25 años México ha destinado 80% de producción petrolera Estados Unidos

Ť Washington recurre a las vías diplomática y bélica para garantizar el abasto del energético

MIRIAM POSADA GARCIA

Durante más de 25 años México ha destinado alrededor de 80 por ciento de sus exportaciones de crudo a Estados Unidos, y en los últimos años ha sido de los pocos productores en el mundo que han disminuido sus reservas, señalaron analistas del sector.

Detallaron que el dominio del mercado petrolero permanecerá entre los países del Medio Oriente, toda vez que más de 65 por ciento de las reservas mundiales del crudo se concentran en la región del Golfo Pérsico, mientras que el continente americano acumula cerca de 15 por ciento, de ahí su bajo poder de influencia en el mercado como productores individuales.

De acuerdo con un análisis del investigador de El Colegio de México (Colmex), Miguel García Reyes, sobre la estrategia expansionista en materia de energía, Estados Unidos ha trabajado durante años para asegurar a corto y mediano plazos su suministro de hidrocarburos.

El trabajo de los estadunidenses para contar con el petróleo suficiente -consumen más de 40 por ciento del crudo que se produce en el mundo-, va siempre relacionado con sus actividades diplomáticas y bélicas, de tal forma que en la actualidad tienen grandes intereses a través de las mayores empresas petroleras en Medio Oriente, Africa, Europa y Eurasia, incluyendo Rusia y las repúblicas ex soviéticas y el sudeste asiático.

Sobre su relación con México, García Reyes ha recabado información en la que detalla que por lo menos desde hace 25 años más de 80 por ciento de las exportaciones de crudo mexicano tienen como destino Estados Unidos.

Las cifras recabadas por el investigador detallan que en 1977 México tenía una plataforma de exportación de 202 mil barriles al día, de los cuales 179 mil se vendieron a Estados Unidos. Conforme la capacidad de exportación de Petróleos Mexicanos se incrementó, las compras de los estadunidenses crecieron en igual proporción.

En 1981 cuando México elevó su plataforma de exportación a más de un millón de barriles por día -un millón 98 mil barriles-, Estados Unidos compró sólo 547 mil barriles por día. Esta tendencia de reducir el porcentaje de compras de crudo nacional siguió de acuerdo con los datos disponibles por lo menos hasta 1991.

De acuerdo con los últimos reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex), el volumen de exportaciones durante 2000 fue de un millón 652 mil barriles por día, de los cuales un millón 241 mil 600 tuvieron como destino Estados Unidos, en donde se vendió en un promedio de 24.89 dólares por barril, que representaron ingresos para el país por 11 mil 368 millones de dólares aproximadamente.

Por separado, investigadores universitarios señalaron que la decisión gubernamental de incrementar la plataforma de exportación de crudo para obtener mayores recursos derivó en una política rentista, cuyas repercusiones hoy en día se observan en la falta de inversión en las áreas de exploración y producción.

De tal forma, señalaron, México ha sacrificado otros sectores, como la petroquímica y el gas, por la venta desmedida de crudo y en consecuencia sus reservas han disminuido al pasar de ser el cuarto país en nivel de reservas al lugar número nueve, con aproximadamente 26 mil 941 millones de barriles.

Arriba de México están en primer lugar Arabia Saudita con 259 mil 200 millones de barriles; Irak con 112 mil 500 millones de barriles; en tercer sitio están Emiratos Arabes Unidos con 97 mil 800 millones; seguido de Kuwait con 94 mil millones, luego está Irán con 89 mil 700, después la Comunidad de Estados Independientes con 57 mil millones, y Libia con 29 mil 500.

Después de México los países con importantes reservas de petróleo son China, Nigeria, Estados Unidos que se ubica en el duodécimo sitio con 21 mil 765 millones de barriles, y luego Qatar, Noruega y Argelia.

A pesar de que existe una diferencia abismal entre el nivel de reservas de México en relación con los principales productores de Medio Oriente y Venezuela, estos dos países y Arabia Saudita son los principales abastecedores de petróleo de Estados Unidos.

Analistas del sector y el propio director de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos, si Estados Unidos rompiera relaciones con Arabia Saudita y otros productores importantes del Medio Oriente, México sólo podría incrementar sus envíos de petróleo a ese país en 5 por ciento, equivalente a 150 mil barriles diarios pero hasta finalizar el año en curso.