MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Por la incertidumbre se contrajo 1.5% la inversión privada en septiembre, según CEESP

Estamos en recesión, pero lo más grave vendrá en 8 meses: Concamin

Ť Fortalecer la capacitación laboral y mantener el empleo con paros técnicos o jornadas más cortas porque los despidos generan una ''espiral perniciosa'', demanda Javier Prieto

VICTOR CARDOSO

La incertidumbre sobre el futuro de la economía mexicana se ha apoderado de la iniciativa privada del país, lo que provocará una contracción de 1.5 por ciento en las inversiones sólo durante septiembre, mientras las esperanzas de una rápida recuperación de la economía a partir del cuarto trimestre de este año o incluso en 2002 ''se han desvanecido gradualmente'', reconoció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Por separado, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto de la Fuente, manifestó que ''ya no es una desaceleración de la economía, estamos en recesión y lo hemos venido diciendo desde hace tres meses; aunque esta no es la grande, la grande será la que venga dentro de unos siete u ocho meses''.

Señaló que el panorama se ha oscurecido más a partir de la convergencia de los actos terroristas en Estados Unidos y el acceso de China al mercado mundial: lo primero es una situación que nadie esperaba y sus consecuencias son también globales, mientras en el segundo caso, la competencia del país asiático podría llegar a provocar una caída de 42 por ciento en el volumen de las exportaciones mexicanas.

De hecho, las exportaciones durante agosto cayeron 11.9 por ciento a tasa anualizada, y analistas estiman que esto presionará al tipo de cambio en lo que resta del año.

Durante el periodo enero-agosto el déficit de la balanza comercial fue de 5 mil 218 millones de dólares, lo que representó un aumento ligeramente superior a 40 por ciento frente a los mismos ocho meses del año pasado, cuando fue de 3 mil 726 millones de dólares.

Deterioro económico en América Latina

De acuerdo con análisis del CEESP, el panorama económico de la región latinoamericana mantiene un deterioro que comienza a despertar preocupaciones, como en el caso de Argentina, donde incluso se duda de su capacidad para cubrir el servicio de la deuda. En Brasil, citó el CEESP, los problemas económicos han obligado al gobierno a buscar la ayuda del Fondo Monetario Internacional; en Chile la debilidad del peso provocó la intervención del Banco Central, mientras en Venezuela se vislumbran mayores riesgos inflacionarios.

Mientras, para México el organismo privado señaló que la desaceleración de la demanda doméstica en 5.5 por ciento, los acontecimientos sangrientos en Estados Unidos y una reducción en los niveles de inversión, provocarán un creciente desempleo que profundizará más la reducción del consumo en los próximos meses.

Urge definir el rumbo

El presidente de la Concamin, Javier Prieto de la Fuente, manifestó la urgencia de que el gobierno federal defina el rumbo del país, aplique estrategias de corto plazo para superar la coyuntura de los actos terroristas en Estados Unidos y busque la unidad de todos los sectores productivos para establecer estrategias conjuntas que permitan mantener los niveles de empleo por lo menos en los niveles en que se encuentran ahora.

Destacó la necesidad de aplicar medidas que permitan superar la coyuntura económica y, de manera paralela, fortalecer programas de capacitación para el empleo y estar preparados en el momento de reactivarse el crecimiento mundial.

Manifestó que hoy es necesario mantener el empleo, ya sea mediante paros técnicos en las empresas o reducciones de la jornada laboral porque echar a la gente a la calle genera una espiral ''perniciosa'', pues esas personas dejan de gastar para adquirir sus satisfactores, las empresas dejan de producir porque no tienen ventas y el gobierno deja de invertir en obras sociales porque no obtiene ingresos fiscales.