MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Se ampliarán a sectores primario y de servicios: Campillo
Anuncia la Profepa cambios en las auditorías ambientales
Ť Vicios internos y externos les restan credibilidad, señala
ANGELICA ENCISO L.
El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Campillo García, anunció cambios en la auditoría ambiental con el propósito de darle mayor transparencia, para que no sólo participen las industrias, sino también los sectores primario y de servicios.
Durante la inauguración del noveno congreso del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (Conieco), el funcionario presentó los cambios en la realización de la auditoría ambiental, la cual hasta el momento es un mecanismo voluntario en el que participan mil 544 industrias.
Explicó que la forma en que se han aplicado ha llevado al agotamiento de las auditorías en sus principios básicos y a que sea escasa la información disponible. "No se han difundido sus beneficios y tampoco se han prevenido riesgos", sostuvo Campillo García.
Dijo que se detectaron "vicios internos y externos" que restan credibilidad a los procesos. De las mil 544 industrias sujetas a investigación ambiental, 827 están en proceso y 717 ya fueron certificadas. Estas representan 52 por ciento de las empresas altamente contaminantes, además de que aportan 60 por ciento del PIB, precisó.
Indicó que entre los cambios que se darán está el del certificado de industria limpia por el de cumplimiento ambiental, con el fin de que además de las industrias, también se incorporen otros sectores a este proceso ambiental.
En principio, el procedimiento consistirá en que las empresas hagan una autoevaluación con una "guía cerrada" para mejorar los procesos, después se medirá el cumplimiento y finalmente vendrá la expedición del certificado. En este proceso se eliminarán también los aspectos laborales y de seguridad industrial, porque no son de competencia ambiental, pero en coordinación con otras dependencias se buscará integrar las auditorías, indicó.
El cumplimiento de las normas ecológicas tendrá que dar un valor económico a la empresa, por lo que se mantendrá la adopción de los criterios ambientales internacionales como ISO 9000 o ISO 14 000, lo cual dará valor agregado a las industrias.
A la inauguración del congreso acudieron representantes empresariales; el embajador de Canadá, Keith Christie; el subsecretario de Gestión Ambiental, Raúl Arriaga, y la secretaria de Medio Ambiente del gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum.