MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť La riqueza genética del producto mexicano está asegurada, afirma Agricultura
Establecen medidas de protección al maíz para evitar contaminación con variedad transgénica
Ť Antes de que finalice el mes se tendrán resultados de estudio realizado en Oaxaca
MATILDE PEREZ U.
El subsecretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, aseguró que antes de que finalice este mes estará listo el estudio de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) para determinar la extensión de la contaminación de maíz criollo en Oaxaca con variedades genéticamente modificadas (OGM) y que son resistentes a fertilizantes y plagas y enfermedades. El proyecto abarcará aspectos genéticos, ambientales, económicos, sociales y legales.
Aseguró que la riqueza genética de maíz mexicano está asegurada, ya que existe un banco de germoplasma en el Centro de Investigaciones de Maíz y Trigo y en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y pronto se implementará el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos. Sin embargo, ya se establecieron las medidas de protección para evitar una posible contaminación de maíz de la variedad starlink (OGM), por lo que habrá una investigación minuciosa para determinar si el grano que entra para uso industrial se utilizó como semilla.
Por el momento, agregó, "no hay una erosión genética del maíz mexicano", en caso de comprobarse científicamente la denuncia de contaminación con una variedad OGM, lo que se da en este momento es un flujo genético y podría estar en ciernes un proceso de erosión genética que puede durar los próximos 100 a 200 años. "Por lo pronto no sabemos si sea positivo o negativo ese cruzamiento", agregó.
"Tenemos dudas respecto a la validez de la toma de las muestras. Las instituciones que hicieron el análisis -el Instituto Nacional de Ecología y el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav)- les llevaron las muestras contaminadas y encontraron que hay una proporción de 10 por ciento de materiales que mostraron características de maíz transgénico".
Por ello, la determinación de la Secretaría de Agricultura fue enviar a un grupo de investigadores para hacer un muestreo, a fin de determinar la extensión de la región posiblemente contaminada. "Tenemos dudas de que sea muy amplia, ya que es muy difícil que ocurra en condiciones naturales".
Explicó que no se sabe la proporción de maíz amarillo transgénico que viene en las importaciones, ya que a granel para consumo industrial vienen revueltas; "este material no nos había preocupado porque su destino es la industria, aunque sí sabíamos que existía en riesgo potencial de ser usado como semilla y que podría ser el caso en Oaxaca".
Por ello, tenemos que ubicar físicamente un lugar donde haya un molino que utilice el maíz amarillo para fines industriales y que alguna cantidad se haya utilizado para siembra, abundó.
Asimismo, dio a conocer que el estudio tendrá un costo de 400 mil pesos.