MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Termina el apoyo para pagar cuotas al IMSS
Estamos en bancarrota, lamentan productores de café de Chiapas
MATILDE PEREZ U.
A la baja de los precios internacionales del café y la sobreoferta del grano aromático, se sumó el término de los convenios mediante los cuales se apoyó a los productores para pagar las cuotas del IMSS para los jornaleros agrícolas. Eso ''nos llevará a la bancarrota'', dijo Ramón Aguilar, coordinador en Chiapas de la Confederación Mexicana de Productores de Café (CMPC).
Aseguró que los caficultores no están en contra de la seguridad social, sino de la aplicación de la nueva ley del IMSS, que entró en vigor en 1997 y que ''no tuvo el consenso de muchos legisladores''. El campo está en crisis y las cuotas que se exigen -por zonas económicas- son impagables; en el caso del café, ni siquiera con un precio internacional aceptable se podrían cubrir esos pagos.
La zona cafetalera del Soconusco fue una de las primeras que se registraron en el IMSS y, por ello, hay mayor control. ''Somos los primeros a los que se requiere y notifica'', mientras que en regiones de Veracruz, Oaxaca o Puebla, no se hace, expuso.
El director del IMSS, Santiago Levy, ya sabe ''de nuestra situación, porque se la hemos expuesto en diversas reuniones. Sabemos que el gobierno es sensible, más que en otras épocas, y confiamos en su sensibilidad política. Si sustentamos nuestras razones y mostramos la situación de la caficultura, se dará cuenta que estamos en una bancarrota técnica.''
Explicó que los productores de café en el Soconusco pagan actualmente 9.14 pesos por jornal y que en el año 2004, cuando se terminan los convenios de cuotas más acordes a la situación del campo, podrían pagar más de 13 pesos. ''A la fecha, estamos operando entre un 40 a 60 por ciento abajo del margen de rentabilidad. Los jornales por hectárea superan los 35 y significan 60 por ciento del costo de producción; de cada quintal levantado estamos poniendo 50 dólares para continuar con la actividad y la mano de obra, mientras que el precio internacional fue la semana pasada de 48 dólares''.