MIERCOLES Ť26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Elabora diagnóstico sobre posibles duplicidades
Restructurará el gobierno la administración pública
Ť No habrá recorte de personal, asegura Ramón Muñoz
ALONSO URRUTIA
Con miras a la elaboración del presupuesto y la revisión del funcionamiento de la administración pública, el gobierno federal elabora un diagnóstico sobre posibles duplicidades en su operación o la existencia de programas "que no tengan valor agregado", a fin de realizar una restructuración, señaló el coordinador de la oficina presidencial de Innovación Gubernamental, Ramón Muñoz.
Luego de reunirse con Santiago Creel, secretario de Gobernación, Muñoz dijo que esto no implicará recorte de personal en la burocracia. En todo caso, comentó, habría transferencias.
Explicó que para elaborar el diagnóstico ha iniciado contactos con distintas dependencias del gobierno federal. Se está haciendo una revisión de todas las estructuras de gobierno y estamos planteando un cuestionario donde pedimos que señalen qué programas y procesos consideran que están duplicados o "que sean como chícharos que están fuera de su vaina y pudiéramos realizar una reingeniería gruesa".
Precisó que se busca elaborar redefiniciones desde el punto de vista organizacional y "estamos revisando todos los programas de gobierno para, número uno, conocer si éstos aportan valor agregado, si conviene seguir operándolos, si el gobierno federal es el que debe administrarlos o, en dado caso, si hay que trasladarlos a los estados y si existen programas que tienen una diferencia pero deberían estar en otra área o ser manejados con otro enfoque".
Al abundar sobre el "valor agregado", explicó que es para determinar aquellos programas a los cuales ya no es posible inyectarles o presupuestarles recursos, sino "que puedan ser subcontratados, transferidos o manejados por la sociedad civil".
-ƑSería posible que programas como Procampo pasaran a gobiernos estatales?
-Este tipo de cuestionamientos es lo que estamos planteando. Hay quien dice que el Fondo Nacional de Empresas Sociales debería regresar a Sedeso y otros que debe permanecer en la Secretaría de Economía.
Muñoz dijo que la oficina de Innovación Gubernamental trabaja conjuntamente con la oficina presidencial de Planeación Estratégica y Desarrollo, que encabeza Carlos Flores.
A pregunta expresa sobre los programas que han detectado como inoperantes, Muñoz mencionó que será hasta el final del diagnóstico cuando se realicen las acciones pertinentes de cara a la aprobación del Presupuesto de Egresos para el año 2002.