MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Acuerdos en casos de embajadores en Canadá y Egipto
Ratifican senadores priístas y panistas nombramientos diplomáticos
ANDREA BECERRIL
Producto de una negociación política entre el PRI y el PAN, el Senado de la República ratificó ayer, después de más de tres meses, cinco nombramientos diplomáticos, entre ellos, dos que habían suscitado confrontación entre las fracciones: el de Miguel Angel Orozco Deza, como embajador ante la República Arabe de Egipto y recurrente en Siria, Sudán y el reino hachemita de Jordania, y el de la ex alcaldesa panista de San Pedro Garza García, María Teresa Mendoza García, quien es la nueva representante de México en Canadá.
Mientras los cinco diplomáticos esperaban en un salón adjunto al de sesiones para rendir protesta, los coordinadores parlamentarios se reunieron a puerta cerrada; entre los senadores había molestia, ya que en ese momento comenzó a circular la información sobre los cambios en la cancillería.
Nadie quiso hablar públicamente del tema, pero en corto los comentarios entre los senadores del PRI y del PAN iban en el sentido de que "se les tomó el pelo", ya que si bien Mariclaire Acosta fue retirada como embajadora especial de Derechos Humanos, se le creó un cargo similar en la cancillería.
Mientras, en la sesión se iban descongelando los nombramientos diplomáticos. El PAN se abstuvo en la ratificación de Miguel Angel Orozco Deza, a quien habían incluso vetado porque lo consideran uno de los participantes en el fraude electoral contra Acción Nacional en Chihuahua, durante los 80, además de que no es diplomático de carrera.
Sin embargo, debieron aceptar que pasara, ya que fue el acuerdo que su coordinador Diego Fernández de Cevallos hizo con el PRI para lograr la ratificación del nombramiento de la ex alcaldesa María Teresa Mendoza García como embajadora de México en Canadá, y a quien los priístas a su vez objetaban por carecer de experiencia diplomática.
Como lo hizo el PAN con Orozco Deza, el PRI se abstuvo en la votación para ratificar a Mendoza García, a quien poco le importó el detalle, ya que en todo momento estuvo acompañada por diputadas blanquiazules y la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala.
La señora Zavala de Calderón no ocultaba la alegría y con una cámara portátil se dedicó a tomar fotos a la neoleonesa durante su toma de protesta y al salir del recinto.
Orozco Deza no llevó porra, pero con soltura se subió hasta la tribuna, para recibir las felicitaciones de los priístas y de paso saludar al presidente en turno de la mesa, el senador panista por Chihuahua, César Jáuregui, quien no se atrevió a no estrechar la mano del ahora embajador para varios países árabes.
Dio varias entrevistas en las que rechazó haber participado en el fraude electoral contra el PAN en 1986. "Yo nunca trabajé con el que mencionan, es más ni siquiera voté en esa elección", y también negó que carezca de carrera diplomática. "Al contrario, creo que tengo bastante experiencia, porque yo trabajé en la embajada de México ante la FAO, en Roma, en 1980, como consejero económico. Fui también designado cónsul en Austin, Texas, trabajé como enlace político de la cancillería y ésta es mi cuarta designación".
No supo explicar por qué en el dictamen sobre su ratificación, publicado en la Gaceta Parlamentaria, no se consignan esos datos e incluso, agradeció a los senadores los tres meses que estuvo congelado su nombramiento, porque "pude aprender árabe, refrendar mis lealtades políticas y obtener muchos amigos del PAN entre destacadísimos senadores y diputados del PAN".
También rindieron protesta ante el pleno, luego de ser ratificados, el cónsul de México en Dallas, Ezequiel Padilla Orozco, y los embajadores en Tailandia e Irán, Javier Ramón Brito Moncada y Salvador Casián, respectivamente. "šQue Dios le ayude en su misión", dijeron en broma los senadores, en referencia a que va justo a la zona de conflicto con Estados Unidos.
Casián, sin embargo, precisó que de ninguna manera dejará a un lado la Doctrina Estrada. "Esa será la piedra angular con la que ha actuado el gobierno mexicano y con la que seguirá actuando". Llegará a Irán, dijo, con la postura mexicana "de absoluto respeto al derecho internacional".