MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Propuesta priísta

Nueve medidas clave contra el terrorismo

ANDREA BECERRIL

La fracción del PRI en el Senado de la República decidió "hacer una contribución de buena fe" al gobierno federal y propuso un punto de acuerdo con nueve medidas "clave" para combatir el terrorismo. La propuesta, en la que se advierte que en esa lucha "no pueden ni deben existir indecisiones", la formuló en tribuna Silvia Hernández.

La senadora priísta, al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, visitó por la mañana al embajador de Estados Unidos, Jeffrey Davidow, para expresarle condolencias por los actos terroristas en Nueva York y Washington y "comentarle la posición del Senado" en esa materia.

Le hizo notar a Davidow que la fracción priísta considera que puede hacer una contribución al Ejecutivo "con nueve medidas clave, para que nuestras acciones pasen del apoyo moral al apoyo concreto".

Más tarde, durante la sesión senatorial presentó la propuesta en la que se plantea que el papel del Senado en la lucha contra el terrorismo no es "retórico", sino que debe tener sustancia y especificidad, y por ello esa Cámara se suma a la posición pública del gobierno de la República, que ha condenado las injustificables acciones recientes contra Estados Unidos.

En el caso del Senado, agregó, su compromiso es ratificar los instrumentos internacionales contra el terrorismo, "con el objeto de contar con el mayor herramental jurídico posible para un eficaz combate a este deleznable crimen".

El punto de acuerdo, que fue turnado a comisiones, señala que "el Senado compromete el mayor esfuerzo, dentro de sus atribuciones, para que México confirme que en estos momentos de gran tribulación por hechos criminales no existe opción de permanecer al margen".