MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť En 6 meses mejorará la economía en la frontera norte: Ruffo Appel
Prioritario, dar seguridad a mexicanos
El comisionado para asuntos de la frontera norte del gobierno federal, Ernesto Ruffo Appel, reconoció que la situación en esa zona del país es difícil y que la mejoría económica se dará en no menos de seis meses, en razón de los atentados terroristas contra Nueva York y Washington.
Ante diputados de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Ruffo Appel dijo que debe trabajarse para garantizar la seguridad de los mexicanos en la zona fronteriza y su traslado a Estados Unidos con toda tranquilidad y sin riesgo de ninguna clase. Se trata, agregó, de recuperar la normalidad del tránsito de personas y mercancías.
"Lo que se está tratando de definir con el gobierno de Estados Unidos es la confiabilidad de los mecanismos vigentes, que haya una comunicación abierta y extensa en la operación cotidiana del cruce, y es viable que pronto se dé una relación de lineamientos especiales que tengamos que definir de manera conjunta. Esperamos que se dé una reunión con ese propósito". Reveló que no han sido convocados por su contraparte estadunidense para ese fin.
Indicó a los legisladores que en este momento el tema de la seguridad es prioritario y se debe buscar que la percepción que se tenga de la frontera sea la de un lugar seguro y transparente. Reconoció que en las horas inmediatas a los ataques terroristas hubo mucha incertidumbre, pero con el transcurso de los días los pobladores de esa zona van asimilando que debe haber mayor seguridad, por lo que es importante idear mecanismos para que la agilidad en el tránsito de un país a otro se recupere. (CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO)