MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Se debe proteger fundamentalmente a víctimas de delito, dijo a diputados en comisiones
Necesaria, una reforma profunda en materia de justicia: Gertz Manero
Ť Pidió evitar que las cárceles estén llenas de pobres mientras "los ricos se burlan de nosotros"
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
El secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero, propuso a la Cámara de Diputados modificar las bases jurídicas que sustentan la acción de la justicia en México para ponerla al "servicio de la comunidad", proteger fundamentalmente a las víctimas del delito, y evitar que las cárceles "estén llenas de pobres e indefensos mientras los ricos, bien defendidos, se burlan a diario de todos nosotros".
Al comparecer ante las comisiones del ramo de la Cámara de Diputados, Gertz Manero planteó que "es indispensable un cambio profundo del marco legal que rige el país, desde la Constitución hasta sus leyes reglamentarias", en lo que coincidieron los legisladores de todos los partidos políticos.
Esta modificación, puntualizó, es indispensable para garantizar el derecho de las víctimas y de los ofendidos a defenderse y ser parte en los juicios penales, "ya que es inaceptable que cualquier persona pueda defenderse en cualquier materia menos en la que más lo lastima".
Es necesario, abundó, "que el Ministerio Público cumpla con sus tareas bajo la legalidad de un procedimiento penal y sujeto a los jueces, ya que sus actuaciones, hasta el día de hoy, han beneficiado al poder pero han lastimado profundamente a la comunidad a quien dice representar, y prueba de ello -ejemplificó- es el número inmenso de averiguaciones previas que no se integran, generando una impunidad que a todos nos ofende".
Acerca del índice de impunidad, calificó de "infamia" que 92 por ciento de las averiguaciones previas queden inconclusas o no se ejecuten.
En materia penal, el titular de la SSP consideró "indispensable que el proceso se inicie ante los jueces y ahí cumpla inmediatamente el Ministerio Público con su representación social, y el ofendido pueda actuar como parte del juicio para lograr una justicia pronta y expedita en un procedimiento oral que reduzca los tiempos del proceso, sus costos y la posibilidad de corrupción".
Gertz Manero enfatizó que "la reparación del daño debe ser el bien jurídicamente protegido, ya que en materia de delitos hasta el día de hoy, esta es una de tantas entelequias jurídicas que no se convierten en realidad".
Para esto "debe establecerse y tabularse en la ley, y cubrirse de inmediato al ofendido con los bienes del ofensor, con su trabajo o con los fondos de un fideicomiso general que se nutra de todos los fideicomisos y aseguramientos que se logren en relación con la comisión de los delitos, fundamentalmente los federales".
En el caso de los presos que no tienen recursos, precisó: "deben demostrar su capacidad de readaptación mediante trabajo remunerado y a favor de la comunidad, y la mayor parte de dicha remuneración debe ir a la reparación del daño y al ofendido".
La comparecencia de Gertz Manero transcurrió sin mayores objeciones y críticas generales sobre la prevalencia de altos índices delictivos en todo el país. Apuntó que 90 por ciento de los delitos denunciados en territorio nacional son del fuero común y 10 por ciento del fuero federal.
En estos últimos, informó, se ha registrado un descenso de 12 por ciento, en tanto que los del fuero común se han elevado 7 por ciento, de acuerdo con la información de todas las procuradurías.
Indicó que, de acuerdo con las encuestas realizadas por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), 90 por ciento de la población de los 56 lugares donde la Policía Federal Preventiva ha realizado operativos "reconoce y apoya este tipo de acciones".
Apoyado en esos indicadores, el secretario de Seguridad Pública manifestó que las acciones emprendidas por la SSP para la prevención de la delincuencia en materia federal han sido las más exitosas en los últimos tres años.
Infraestructura de seguridad
Alejandro Gertz dedicó parte de su exposición a informar del estado que guarda el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo con los resultados de una revisión hecha con apoyo de la UNAM sobre el estatus de los sistemas de información y telecumunicaciones del SNSP.
Indicó que la infraestructura para la red de datos se emplea menos de 10 por ciento, y los servicios de información que proporciona son "rígidos e inoportunos", además de que presentan "una grave ausencia de información técnica y documental".
A la fecha, apuntó, se han destinado 500 millones de dólares a la conformación de la red de telecomunicaciones. La de radio, "la cual se adquirió sin licitación y en adjudicación directa", detalló, "sólo funciona la tercera parte de lo programado", en referencia directa a la compra de radios Matra realizada por la anterior administración.
Precisó que está "pendiente de instalar y usar equipo por 133 millones de dólares, el cual se encuentra en almacenes. De esa cantidad, 50 millones de dólares corresponden a 31 mil radios; pero para que esta red cubra todo el país y garantice las comunicaciones para la seguridad pública se necesitaría invertir en forma adicional más de mil millones de dólares".
Sobre los cambios al marco jurídico en que se sustenta la acción de la justicia en México, los cuales serán sometidos a la consideración del Congreso de la Unión, Gertz Manero adelantó: "tenemos el proyecto totalmente terminado". Y desafió: "Ojalá que el foro máximo legislativo de este país nos permita exponerle en detalle lo que es la política criminal de este gobierno".