MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Abogado que descubrió la Operación Cóndor habla en Chile

Pinochet inauguró la "globalización del terrorismo"

Ť El ex dictador, involucrado en el plan militar: Almada

DPA

Santiago, 25 de septiembre. El abogado paraguayo Martín Almada, quien descubrió en su país los archivos secretos de la denominada Operación Cóndor, aseguró hoy que el ex dictador chileno Augusto Pinochet y el jefe de la disuelta Dina, general retirado Manuel Contreras, inauguraron la globalización del terrorismo.

El profesional paraguayo declaró ayer voluntariamente en Chile ante el juez especial Juan Guzmán, respecto de los antecedentes que posee y que, a su juicio, involucran a Pinochet y a Contreras en la creación de la Operación Cóndor.

Según Almada, en los documentos que le entregó a Guzmán se encuentra el acta de gestación del plan que se originó en reuniones sostenidas en Santiago, entre noviembre y diciembre de 1975, y en las cuales participaron el entonces dictador chileno y Contreras, el jefe de la primera policía secreta chilena, la Dina.

"Lo que Contreras y Pinochet hicieron, según el documento que hemos encontrado en Asunción llamado 'reunión de inteligencia' y que yo llamo más bien 'acta de nacimiento del Plan Cóndor', fue fijar las grandes líneas (establecer) que ellos van a salvar la civilización occidental y cristiana", dijo el abogado a la Radio Cooperativa local.

"Esta es una guerra de Pinochet y Contreras, un terrorismo de Estado. Ellos globalizaron el terrorismo y no se dieron cuenta que 25 años después vendrían la globalización de la justicia con (el juez español) Baltasar Garzón", señaló Almada.

El profesional paraguayo descubrió en su país en 1992 los archivos secretos de la policía paraguaya -denominados los Archivos del Terror- del Plan Cóndor, mientras revisaba una serie de documentos en un cuartel policial.

Asimismo, Almada manifestó su confianza de que con los documentos que entregó ayer ante el juez Guzmán se pueda alcanzar la justicia.

"Los que nos negaron el derecho a la vida, a la libertad, hoy quieren gozar de ella como si nada y eso no puede ser. No existe perdón auténtico si no se da la verdad y la justicia", sostuvo.

La Operación Cóndor fue un plan organizado por los regímenes militares de Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Paraguay y Argentina en los años setenta, con el objetivo de neutralizar a organizaciones de izquierda.