MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Bush, candidato al Nobel si evita la guerra

Profesores e intelectuales noruegos propusieron al presidente estadunidense, George W. Bush, como candidato al Premio Nobel de la Paz 2002, pero siempre y cuando pueda evitar una guerra como respuesta a los atentados perpetrados el pasado día 11 de septiembre.

En la propuesta dirigida al Comité No-bel se señala que el mandatario republicano "debe tratar el problema del terrorismo de manera que no pierdan la vida más inocentes, y debe ocuparse de que los culpables sean juzgados".

El director del Instituto Nobel, Geir Lundestad, consideró que la idea de postular con reservas al mandatario estadunidense es "interesante pero poco realista", y opinó que es improbable que la posibilidad de ser galardonado pueda te-ner en Bush la suficiente influencia como para que modifique sus decisiones.

En efecto, la propuesta tuvo la intención de disuadir a Bush de lanzar acciones a gran escala como respuesta a los ataques terroristas, según confirmó a la agencia Afp el director de estudios de la Universidad de Islas Lofoten, Inge M. Nilsen, uno de los firmantes de la sugerencia: "Esperamos que esto actúe como una alerta preventiva, un cambio de tono que se diferencie de los discursos simplistas de venganza y represalias".

Agregó que "toda candidatura de una persona que tiene el poder y la voluntad de evitar la guerra debe ser considerada con atención. Al hacer pública su candidatura, nosotros enviamos a Bush un mensaje para que renuncie al uso de ciertas palabras que hacen referencia a las guerras de religión".

Entre los 12 firmantes de la propuesta figura el investigador noruego para la paz Johan Galtung.

Lundestad afirmó que todo hasta ahora indica que habrá una respuesta militar estadunidense, y que los firmantes de la propuesta en favor de Bush han enviado un mensaje claro en contra.

Sin embargo, aseguró que "está muy bien que tantas personas piensen en el Premio Nobel de la Paz y crean que tiene tanta importancia como para influir en Bush. Pero la verdad es que el Premio de la Paz no tiene un peso tan grande a nivel internacional".

El Premio Nobel de la Paz, fundado hace cien años por el científico sueco Alfred Nobel, será anunciado el próximo 12 de octubre. El galardón está dotado este año con 10 millones de coronas suecas (cerca de 900 mil dólares). El año pasado el premio fue otorgado al presidente surcoreano Kim Dae-Jung.

Las candidaturas al Nobel de la Paz pueden ser propuestas por los parlamentarios y ministros de todo el mundo, por los miembros o ex miembros del Comité del Nobel, por ciertos juristas y por anteriores ganadores del galardón, así como por catedráticos que estén activos en la enseñanza de derecho, ciencias políticas, historia y filosofía. (AFP, AP Y DPA)