MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Bin Laden Ƒcrónicamente infeliz?
El presunto terrorista saudita Osama Bin Laden sería, al menos según su firma, un hombre "crónicamente infeliz" y que necesita urgentemente de autoprotección, afirmó un destacado grafólogo británico consultado por el diario The Times.
El rotativo británico sometió al análisis de Erik Rees, presidente del Instituto Británico de Grafólogos, la firma que aparece en una declaración de Bin Laden publicada el lunes por la estación árabe de televisión al-Jazeera, de Qatar.
La firma al final del documento en el que Bin Laden insta a los paquistaníes a oponerse a una acción militar contra Afganistán, "leída de derecha a izquierda, tiende a caerse y es señal de depresión", diagnosticó Rees.
"Sin importar lo que diga, no es un hombre feliz", añade el experto, y señala que la apariencia general de la firma es "englobada", lo que significa que es un hombre creativo pero ambicioso. El círculo que envuelve el centro de la firma de Bin Laden demuestra además "una gran necesidad de autoprotección".
Caroline Murray, de la Academia Británica de Grafología, citada por Daily Telegraph, indicó que "con toda evidencia Bin Laden tiene un enorme ego, sufre quizá de un complejo de inferioridad que compensa con agresividad y violencia".
Murray piensa que Bin Laden sufrió en la infancia un traumatismo y subraya que este hombre "parece animado de un deseo de venganza contra la sociedad a la que podría atribuir un tratamiento injusto en su contra". La especialista señaló que el presunto terrorista tiene una líbido por encima del promedio y una energía excepcional que necesita emplear.
Los grafólogos reconocen los límites de sus conclusiones, ya que no pudieron examinar, como es habitual, la presión de la escritura sobre el papel o los espacios entre las palabras. DPA Y AFP