MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
La Interpol, tras Al Zawahri
El egipcio Ayman al Zawahri, considerado brazo derecho del presunto terrorista Osama Bin Laden, y uno de los 27 blancos designados de la guerra antiterrorista de Estados Unidos, es objeto de una orden de captura lanzada por la Interpol.
Al margen de su 70 asamblea general, que tiene lugar en Budapest, la Interpol llamó a sus 179 miembros a perseguir y atrapar a Al Zawahri, y entregarlo en su sede en Lyon, Francia, o a la policía de El Cairo.
Según un comunicado de la Interpol, Ayman al Zawahri fue líder de la jihad Islámica Egipcia, el grupo acusado del asesinato del presidente egipcio Anwar al Sadat en 1981 y la muerte de decenas de turistas en 1997 en Luxor, Egipto, y también de ser una de las figuras claves de al-Qaida, organización de Bin Laden.
El multimillonario Bin Laden fue señalado por Estados Unidos como el principal sospechoso de los atentados terroristas contra Nueva York y Washington el 11 de septiembre pasado.
Por otra parte y en atención a un pedido de Estados Unidos, el Banco Central de Brasil ordenó a todas las instituciones de crédito del país que le informen sobre los movimientos de las cuentas de 21 personas sospechosas de mantener nexos con Bin Laden.
La directora de Fiscalización del ente emisor, Teresa Grossi, confirmó que la lista fue recibida de las autoridades estadunidenses y que la entidad está a la espera de las respuestas del sistema bancario para responder a Washington.
Estados Unidos espera luz verde de la cancillería brasileña para la instalación de una oficina destinada a colaborar con las autoridades del país sudamericano en la investigación e intercambio de información en torno a lavado de dinero y otros delitos financieros, informó la embajada estadunidense en Brasilia. AFP Y DPA