MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

EU, EN PIE DE GUERRA

Ť Pide la ONU proteger a la población afgana

Denuncia AI el rechazo de la UE a dar asilo a disidentes del talibán

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 25 de septiembre. Ni los más de 20 años de guerras civiles intestinas, ni la instauración pakistan_afghanistan_rede regímenes totalitarios y la supresión de derechos básicos de varios colectivos, sobre todo las mujeres, han conmovido a los países miembros de la Unión Europea (UE) para otorgar la condición de refugiados a los cientos de miles de afganos que emprendieron la diáspora en los últimos 10 años, de-nunció hoy Amnistía Internacional.

Al mismo tiempo, en Ginebra la Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a proteger a la población afgana, pues dijo temer que ante el comienzo de operaciones militares contra el país asiático podrían aumentar de 5 millones a 7.5 millones el número de personas vulnerables.

De ese número, al menos un millón 500 mil personas podrían precipitarse hacia las fronteras de las naciones vecinas, pero aclaró que sus organismos humanitarios se preparaban para recibir ese flujo.

Reportes de prensa señalaron que el se-cretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió al régimen afgano talibán que el mundo los hará responsables de cortar la ayuda internacional de la que dependen pa-ra su supervivencia millones de afganos, y reconoció que la situación de la población afgana es "desesperada".

La milicia talibán recién cerró la red de comunicaciones de la ONU, tomó sus oficinas en la ciudad de Kandahar y decomisó mil 400 toneladas de ayuda alimentaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA), justo en la región norteña donde tiene sus principales bastiones.

Annan pidió a los países vecinos de Af-ganistán recibir a las personas que huyen ante el temor de la guerra, pues la mayoría ha cerrado sus fronteras, y a su vez el PMA buscaba la forma de proseguir con la ayuda alimentaria a la zona pese a las dificultades que enfrenta, como se observa también en los campos de refugiados de Pakistán.

Amnistía Internacional presentó un informe en el que alerta que tanto los mecanismos como las directrices de asilo de la UE merman ese derecho a los refugiados en ge-neral y a los de origen afgano en particular, que con la amenaza de la guerra aumentarán considerablemente.

Según datos del Alto Comisionado de Na-ciones Unidas para los Refugiados, entre 1989 y 1998 alrededor de 100 mil ciudadanos de origen afgano presentaron una petición de asilo a los países europeos.

Sin embargo, esta condición únicamente se otorgó a 39 mil, lo que significa que seis de cada 10 solicitantes fueron condenados a la marginalidad o repatriados.

Eva Suárez-Llanos, presidenta de Amnistía Internacional sección España, explicó a La Jornada que "en un momento en el que decenas de miles de afganos están intentando huir de su país por miedo a convertirse en las víctimas de un posible conflicto bélico, los países europeos no pueden seguir dándoles la espalda".