MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
EU, EN PIE DE GUERRA
Ť Llama el cardenal Walter Caspar a evitar un baño de sangre en Afganistán
Recuerda el Papa a su llegada a Erevan el genocidio de un millón 500 mil armenios
Ť El presidente Robert Kocharian y el líder local de la Iglesia católica recibieron al pontífice
AP, DPA, REUTERS Y AFP
Brevan, 25 de septiembre. Juan Pablo II recordó hoy el genocidio contra el pueblo armenio a comienzos del siglo XX, entre 1915 y 1920, en el que murieron un millón y medio de personas, en un discurso a su llegada al ae-ropuerto de Armenia, donde fue recibido por el presidente Robert Kocharian y el líder de la Iglesia católica armenia, Karekin II.
El Papa recordó que unos 7 millones de armenios viven fuera de su país como consecuencia de las expulsiones en el primer cuarto del siglo XX, y aprovechó la ocasión para llamar de nuevo a la ex república so-viética a continuar con su proceso de democratización, con especial énfasis en la ga-rantía de los derechos humanos.
En este sentido, el mandatario armenio afirmó en su discurso de bienvenida a Juan Pablo II que con la independencia de Armenia, hace 10 años, "comenzó una nueva era de la libertad humana y nacional".
Karol Wojtyla llamó también a Armenia a que suavice su posición en el conflicto con Azerbaiján por el enclave de Nagorno-Karabaj, con población mayoritariamente armenia, que terminó en 1994 pero las negociaciones de paz todavía no han dado resultados concretos.
"La paz sólo puede ser construida sobre las bases sólidas del respeto mutuo, de la justicia en las relaciones entre comunidades y de la magnanimidad de los fuertes", dijo.
Posteriormente, durante una visita a la catedral de Echiadzin, la histórica sede de la Iglesia armenia situada frente a las puertas de Erevan, el Papa se mostró por algunos momentos ausente, le temblaban las manos y le resultaba difícil hablar, por lo que debió interrumpir su alocución y un sacerdote tuvo que terminar de leer el texto.
El vocero papal, Joaquín Navarro Valls, dijo después que estaba planeado que un sacerdote concluyera el discurso en armenio después de que Juan Pablo II pronunciara la primera parte en inglés.
La visita de tres días de Juan Pablo II es parte de las ceremonias de los mil 700 años del cristianismo como religión de Estado. Armenia fue en el año 301 el primer país del mundo en declararse cristiano; las iglesias católica y armenia se separaron en medio de una controversia teológica sobre la "naturaleza humana y divina" de Jesucristo.
El cardenal Walter Casper, que acompaña al Papa, destacó, por otro lado, la necesidad de evitar "un baño de sangre" en Afganistán, pero también "frenar" a los terroristas.
"Hay que hacer algo contra los terroristas, si no, todos nos convertiremos en sus rehenes", dijo el presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos durante un encuentro con la prensa.