MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Rechaza Musharraf imponer un nuevo gobierno afgano
Reunión de altos jefes militares de EU y Pakistán para preparar ataque
REUTERS, AFP, DPA Y AP
Islamabad, 25 de septiembre. Altos oficiales militares de Estados Unidos y Pakistán sostuvieron hoy una reunión en el marco de los preparativos para un inminente ataque contra Afganistán, mientras el gobierno de Islamabad advirtió contra eventuales planes de imponer un nuevo régimen en Kabul.
A su vez, la troika de la Unión Europea (UE) arribó a Pakistán con un ofrecimiento de 18 millones de dólares a Islamabad para enfrentar una posible crisis humanitaria ante un gran éxodo de refugiados afganos, que siguen huyendo para ponerse a salvo de la guerra antiterrorista que se apresta a lanzar Washington.
Aunque el régimen paquistaní del general Pervez Musharraf comprometió ya su "completa" cooperación con Estados Unidos en su guerra contra Osama Bin Laden y el terrorismo en el mundo, sus voceros se mostraron evasivos sobre las modalidades de la colaboración.
La delegación militar estadunidense de nivel medio está integrada por seis oficiales y llegó el fin de semana para entrevistarse con colegas paquistaníes, a fin de evaluar la situación que prevalece en la región.
El encuentro estuvo rodeado del mayor secreto, y un vocero paquistaní se apresuró a decir que fue una reunión "exploratoria".
El vocero gubernamental local afirmó que estas pláticas estaban destinadas a "preparar" el terreno para la visita de una segunda delegación militar estadunidense de mayor rango, prevista para más adelante.
Musharraf afirmó en su momento que daba el respaldo "total" a Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo, pero que había límites a esa ayuda ante posibles reacciones violentas por parte de grupos islámicos en caso de ataques contra Afganistán, pues el régimen talibán tiene gran influencia en territorio paquistaní.
Este día Musharraf y su canciller Abdul Sattar recibieron a una delegación encabezada por el representante de política exterior de la UE, Javier Solana, cuya misión forma parte de una gira por varios países islámicos destinada a sumar apoyos en fa-vor de la cruzada estadunidense.
Solana señaló que querían dejar claro que "la campaña contra el terrorismo... es una campaña para todo el mundo", ya que "no es una cuestión de Estados Unidos y Europa contra el Islam".
No obstante, Islamabad expresó a la UE su preocupación de que Occidente esté colaborando con la opositora Alianza del Norte, que se enfrenta al régimen talibán y es hostil a Pakistán.
Algunos funcionarios estadunidenses han dicho que se proponen derrocar al gobierno talibán, y Pakistán teme que tomen el poder los opositores afganos, que simpatizan con India, rival de Islamabad.
Sin embargo, por primera vez el talibán está rodeado de países que quieren su salida, como son Rusia, China, Irán, India, Uz-bekistán y Tadjikistán, que no ocultan su simpatía por la Alianza del Norte.
Si bien la gran mayoría de los países del Medio Oriente se han unido a Estados Unidos, algunos mantienen sus reservas, como por ejemplo Siria, que reclama el fin de las agresiones de Israel a los palestinos.
Otros países también han protestado por el problema palestino, como Arabia Saudita, pero mantienen su apoyo irrestricto a Estados Unidos.