MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Acusa Arabia Saudita a Afganistán de proteger a "terroristas y criminales"

Rompe Riad todas sus relaciones con Kabul

Ť El presidente Bush, "complacido" por la interrupción de vínculos con el régimen talibán

AFP, DPA, AP Y REUTERS

Riad, 25 de septiembre. Arabia Saudita rompió hoy todas sus relaciones con el régimen talibán de Afganistán bajo la acusación de que da protección a "terroristas y criminales", decisión que fue saludada por el presidente estadunidense George W. Bush.

La gobernante milicia talibán, con la que recién el sábado pasado Emiratos Arabes Unidos rompió relaciones diplomáticas, denunció la acción saudita al calificarla de intolerable para todos los musulmanes y acusó a Riad de haberse sumado a las "fuerzas de los infieles".

"El gobierno saudita anuncia la ruptura de todas sus relaciones con los talibán", se informó en un comunicado difundido por la agencia noticiosa oficial Spa, decisión que deja más aislado al régimen integrista afgano, que ahora únicamente cuenta con el re-conocimiento de Pakistán.

Lamentó que "haya usado el estatus especial de Afganistán no para construir relaciones fraternas o establecer altos valores islámicos, sino para convertir su país en un centro para atraer y entrenar personas desorientadas de todas las nacionalidades".

Arabia Saudita, uno de los principales aliados de Estados Unidos en Medio Oriente, indicó que el régimen talibán no ha escuchado los pedidos sauditas ni de otros países para dejar de proteger a criminales y entregarlos a la justicia, en alusión al disidente saudiárabe Osama Bin Laden y sus seguidores, señalado por Estados Unidos como el principal sospechoso de los atentados del 11 de septiembre contra blancos en Nueva York y Washington.

Arabia Saudita, que junto con Estados Unidos y Pakistán, principalmente, contribuyeron al triunfo de la milicia talibán en 1996 para derrocar al antiguo régimen pro soviético de la época, ya había privado de la ciudadanía saudita a Bin Laden desde 1994 por su rebelión contra la monarquía.

Incluso desde 1998 Arabia Saudita redujo a nivel de encargado de negocios su representación diplomática en Kabul por su ne-gativa a extraditar al multimillonario saudita, tras una serie de atentados en la región contra objetivos estadunidenses.

"Estoy muy complacido por la decisión de Arabia Saudita de cortar sus relaciones con el talibán", declaró el presidente George W. Bush, y el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, indicó que el presidente elogiaba la medida, y que igualmente agradecía a Emiratos Arabes Unidos que previamente hayan roto relaciones.

Por lo demás Arabia Saudita, cuyo príncipe heredero Abdallah Ben Abdel Aziz expresó esta semana a Bush por teléfono su "malestar" por la represión israelí sobre los palestinos, hizo saber que pese al rompimiento de los vínculos con el régimen talibán mantendrá su apoyo a los musulmanes de Afganistán.

Un reporte de Ammán señaló que el rey jordano Abdala II y el canciller saudita Saud al Faisal acordaron establecer una posición árabe común ante la actual coyuntura internacional, tras los atentados terroristas en territorio estadunidense.