MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
EU, EN PIE DE GUERRA
Ť Ex repúblicas soviéticas se unen a la coalición
Llega a Uzbekistán un grupo de especialistas militares de EU
DPA Y AFP
Tashkent, 25 de septiembre. Un grupo de especialistas del ejército estadunidense llegó a Uzbekistán, en el marco de los preparativos de una posible operación militar contra Afganistán, informaron en esta capital funcionarios castrenses de la república centroasiática.
Los militares uzbekos dijeron a la agencia rusa Interfax que los expertos verificaron la situación de tres aeropuertos para comprobar si están en condiciones de recibir aviones militares estadunidenses.
Agregaron que el gobierno de Uzbekistán puso a disposición de Estados Unidos dos aeropuertos militares, en la región de Termes y cerca de la ciudad de Karshi, así co-mo el aeropuerto más grande del país, si-tuado cerca de la capital.
Sin embargo, la embajada de Estados Unidos en Tashkent causó confusión al desmentir de forma categórica que existan planes para estacionar aviones militares de su país en Uzbekistán.
Asimismo, Kirguizia puso también a disposición de Washington su espacio aéreo para vuelos militares, después de que Turkmenistán, Tadjikistán, Uzbekistán y Ka-zajstán mostraran su apoyo a la lucha antiterrorista de Estados Unidos.
A la lista de países que abrieron su espacio aéreo a Estados Unidos se unió hoy Polonia, según informó su ministro de De-fensa, Bronislav Komorovki, quien señaló que por el momento no hay indicios de que Washington vaya a hacer uso inmediato de esta autorización de vuelo.
Mientras, la más alta instancia religiosa de Indonesia, el primer país musulmán del mundo, llamó a la guerra santa o jihad si Estados Unidos y sus aliados lanzan un ataque contra Afganistán.
El comité de los ulemas de Indonesia pidió al gobierno de Yakarta que no brinde su apoyo político o moral a Washington.
Este órgano "llama a todos los musulmanes del mundo a unir y movilizar sus fuerzas para combatir en nombre de Alá en caso de agresión de Estados Unidos y aliados contra Afganistán y el mundo islámico".
Este llamado a Yakarta figura en un co-municado leído durante una conferencia de prensa por el secretario general del comité, Dien Syamsuddin.
El consejo pidió también al gobierno que no "apoye los planes de tal agresión bajo todas sus formas políticas o morales" y a no autorizar el tránsito por Indonesia "de la armada de Estados Unidos o de sus aviones de combate".
Varios grupos islamistas indonesios amenazaron con atacar los intereses estadunidenses y expulsar a los soldados de Estados Unidos del país en caso de que Washington ataque Afganistán.