MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Confió en que no habrá víctimas civiles

''Apoyo incondicional'', habría ofrecido Fox a Bush

MIREYA CUELLAR Y ALFREDO VALADEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 25 de septiembre. A lo largo de las tres conversaciones telefónicas que el presidente Vicente Fox ha sostenido con su homólogo George W. Bush desde los atentados terroristas, comprometió el apoyo ''incondicional'' de México, respetando nuestras leyes, al gobierno de Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo.

En Zacatecas, horas más tarde Fox matizó dicho apoyo al precisar lo que espera de esa guerra: ''Que jamás haya acciones militares en contra de la ciudadanía, de la población civil'', que se dé con respeto a los derechos humanos.

Apuntó que el gobierno mexicano ha reaccionado de manera muy activa ante los actos terroristas, no sólo para dar muestras de solidaridad con el pueblo ''americano'' y las víctimas de origen mexicano, sino para dejarle muy claro "nuestro compromiso de cooperar, de colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance en esta lucha mundial en contra del terrorismo, del crimen organizado''.

Nos hemos sumado a esta tarea, dijo, con todas las ''naciones democráticas y libres del mundo'', a través de la OEA, respetando nuestras leyes y la voluntad pacifista de los mexicanos.

Durante la gira, Fox abordó varias veces el tema del terrorismo. La primera en el templo de San Agustín, donde repartió recursos para apoyar la creación de changarros, y posteriormente, ante los empresarios mineros del Grupo Peñoles.

Relató que sus tres conversaciones con Bush fueron largas y que si bien ''no hemos ido como otros jefes de Estado allá, pero sí hemos hecho lo propio, comunicándonos y estando en estrecho contacto con ellos. ƑQué esperamos y cuál es la impresión? Mucha sabiduría de parte de quienes habrán de tomar las decisiones de cómo será este esfuerzo en contra del terrorismo. Esperamos mucha prudencia y mucho talento para la manera en que esto debe de realizarse''.

Fox dijo esperar que no haya acciones militares en contra de la población civil. Por lo pronto, México ha intercambiado información con su vecino y se está ''coordinando con él para poner su parte en esta lucha contra el terrorismo''.

El recorrido incluyó la inauguración de dos plantas maquiladoras, la minera Francisco I. Madero, del Grupo Peñoles, y de una cuarta etapa de crecimiento de la planta del Grupo Modelo. En este punto su visita se vio empañada por el accidente que dos trabajadores -Héctor Manuel Brambich y Gustavo Hernández- sufrieron al caer de un andamio cuando realizaban labores de mantenimiento.