MARTESŤ 25 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Temen llegar a disputar la promoción

Irapuato, León y La Piedad piden eliminar pago de 5 mdd

Ť Reboceros, el equipo más perfilado hacia el descenso

MARLENE SANTOS A.

Ťfernandez-enrique-fut-jpgLos clubes Irapuato, León y La Piedad propusieron ayer ante una junta extraordinaria de la FMF que se elimine el pago de 5 millones de dólares, cantidad que debería pagar el ganador de la promoción del próximo año, para incrementar a 20 el número de equipos en el máximo circuito.

Actualmente La Piedad, propiedad de Valente Aguirre, es el más perfilado hacia el descenso, pues tiene .8000 de cociente en la tabla de porcentaje. En penúltimo lugar está Celaya, de Enrique Fernández, que sin embargo no se adhirió a la propuesta. El León, de Roberto Zermeño, es antepenúltimo o sitio 17 con 1.0897, y en el lugar 16 está Irapuato, de Grupo Pegaso, con 1.1163.

Atlante, también propiedad de Pegaso, fue el último equipo que descendió y tras ganar la promoción frente al Veracruz se mantiene en primera división. El equipo, del grupo de Alejandro Burillo, se comprometió a pagar esa cantidad en abonos y deberá hacer el más fuerte desembolso el próximo 15 de noviembre.

El titular de la rama, Rafael Lebrija, dijo que los clubes pidieron "sea revocada la decisión", sin embargo, apuntó que el tema quedó pendiente para la siguiente junta que será el 4 de octubre, donde freseros, esmeraldas y reboceros deberán sustentar su petición con argumentos.

"Ellos dicen que han variado las condiciones actuales, en el sentido de que los activos se manejan de manera distinta; hay otros reglamentos y dicen que 5 millones de dólares es una cantidad muy fuerte que no sería soportada por sus sociedades o por una persona física", precisó Lebrija.

El también presidente del Toluca no descartó que Atlante haga "una petición adicional. Puede hacerlo y nosotros la analizaríamos en la próxima sesión", pero subrayó que el reglamento de competencia "es intocable".

En la reunión extraordinaria, celebrada ayer en céntrico hotel, los equipos del máximo circuito continuaron con el análisis del Régimen de Transferencias dispuesto por FIFA y con el estudio de los planes que ofrece la SHCP para que los equipos cumplan con sus obligaciones fiscales. Lebrija manifestó que "Atlas tenía problemas, pero ya los arregló totalmente. Hay sólo 2 o 3 equipos que están arreglando su situación", indicó.

Por otra parte, Luis Miguel Tinoco, directivo de Chivas, manifestó que la Promotora Deportiva Guadalajara buscará seguir manejando al equipo aun después de mayo de 2003, que es cuando se vence el contrato que por diez años rubricó Salvador Martínez Garza con el Club Deportivo Guadalajara. Expuso que la buena marcha de los rojiblancos puede favorecerlos en esos planes. Asimismo, aceptó que continúa la demanda legal interpuesta por el Cabrito Arellano contra el equipo.