MARTES Ť 25 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

AGENDA

REUNEN UNOS 10 MDD PARA AFECTADOS EN EU

LOS ANGELES, 24 DE SEPTIEMBRE. El programa de televisión de dos horas que reunió el viernes pasado a grandes figuras del entretenimiento, para recaudar dinero en favor de los familiares de las víctimas de los atentados ocurridos en Estados Unidos, tuvo una audiencia de 59 millones de personas, informó una firma especializada. El público captado por el programa Estados Unidos: un tributo a los héroes fue superior a los 42.9 millones de espectadores que observaron este año la entrega de los premios Oscar, pero muy inferior a los 84.2 millones de espectadores del Supertazón. Las cifras, que corresponden sólo al mercado estadunidense, fueron divulgadas el domingo por la firma de estudios de audiencia Nielsen media Research. Los organizadores del espectáculo del viernes pasado, que reunió a figuras como Celine Dion, Julia Roberts, Tom Cruise, Tom Hanks y Bruce Springsteen, no dijeron cuánto dinero recaudaron, pero el actor Dennis Franz, de la serie NYPD Blue de la cadena BC, dijo a CNN que se calculaba preliminarmente unos 110 millones de dólares. Analistas de medios dijeron que la audiencia lograda por el programa fue particularmente alta porque las noches de los viernes son las que regularmente tienen menos público nocturno en la televisión estadunidense. Springsteen cantó Mi ciudad en ruinas y Mariah Carey Héroe, en su primera aparición desde un problema de salud hace dos meses. La transmisión se originó en estudios adornados con velas en Nueva York y Los Angeles a través de al menos 31 cadenas regulares y de cable y llegó a 156 países alrededor del mundo.

REUTERS


GRABAN VERSION DE WE ARE FAMILY

LOS ANGELES, 24 DE SEPTIEMBRE. Decenas de actores, músicos y deportistas estadunidenses se reunieron en estudios de grabación de Los Angeles y Nueva York para grabar una versión del clásico de 1979 de Sister Sledge We are family, destinada a recaudar fondos para las familias de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre. Al igual que el gran teletón retransmitido el pasado viernes por televisión, la grabación tuvo lugar en ambas costas de Estados Unidos. Además de ser un medio para recaudar fondos para las familias de las víctimas, este disco quiere ser un llamamiento a la unidad en tiempos de división racial, según los artífices del proyecto, el productor Nile Rodgers y el presentador de televisión Montel Williams. Cantantes de Sister Sledge, Steven Tyler de Aerosmith, Elton John, Cindy Lauper, Mick Jones de Foreigner, Sheryl Crow, miembros de Sugar Ray, Dionne Warwick, Roberta Flack y Diana Ross son algunos de los músicos que compartieron el micrófono con deportistas como John McEnroe y Andre Agassi y actores como Kevin Bacon. Los organizadores no anunciaron cuando saldrá la canción al mercado.

AFP


EL VIERNES, 10 AÑOS SIN MILES DAVIS

PARIS, 24 DE SEPTIEMBRE. Hace 10 años, el 28 de septiembre de 1991, murió Miles Davis, a los 65 años de edad. Con él desapareció una de las más brillantes figuras de la música del siglo XX, el más "rock" de los músicos de jazz. Miles Dewey Jr. Davis nació el 25 de mayo de 1926 en Alton (Illinois) y falleció en Santa Mónica (California), a consecuencia de una neumonía. Fue uno de los emblemas del "orgullo negro", al igual que sus contemporáneos: Martin Luther King y James Brown. Davis nació en una familia negra acomodada. Su padre era dentista. Tuvo una infancia feliz y a los 13 años recibió como regalo una trompeta, obsequio que cambió irremediablemente el curso de su vida. Estudió en la Julliard School of Music de Nueva York, que se encontraba en la época en plena "revolución" bop. Charlie Parker lo contrató en su grupo cuando Davis tenía 19 años. Con él descubrió la noche, las mujeres, la droga y la ropa elegante, todas esas pasiones que no lograron que descuidara la música. A miles Davis no le gustaba la palabra jazz: "El jazz murió con Armstrong; es una palabra que inventaron los blancos para humillar a los negros", decía. Sin duda fue ésa una de las razones por las cuales su arte fue siempre mestizo. Sin embargo, Davis fue el creador de algunas de las páginas decisivas de la historia del jazz, empezando por The birth of the cool, en 1949 y, 10 años después, Kind of blue, una de las cimas del jazz moderno. Precursor de lo que serían las rock-stars, Miles ocupó un lugar decisivo en el intenso periodo de actividad política y cultural de mediados de los sesenta, cuando toda una generación creyó que la música podía cambiar al mundo. Tan sicodélico como Jimi Hendrix, Miles adoptó lo eléctrico y lo binario. Discos como In a silent way (1969) y Bitches bres (1970) dieron nacimiento a un nuevo género que brilló bajo las denominaciones de fusión o de jazz rock. Fueron las últimas salvas creadoras del genial músico que entre 1975 y 1981 se retiró completamente. Si viviera todavía, podría apostarse a que el Miles Davis del siglo XXI se adaptaría a la música electrónica.

AFP


A ELTON JOHN TODAVIA LE GUSTAN LAS MUJERES

LONDRES, 24 DE SEPTIEMBRE. Elton John dijo que aún se siente atraído por las mujeres, pero que no era probable que volviera a hacer el amor con el sexo opuesto. En entrevista con el periódico Sun de Gran Bretaña, el cantante afirmó que la última vez que hizo el amor con una mujer fue hace 13 años, fue con su ex esposa, Renate Blauel. Desde hace ocho años vive en pareja con el productor cinematográfico David Furnish. Aunque la estrella dijo preferir la vida homosexual, manifestó que no le desagradaban las curvas femeninas. "Si mientras manejo, una mujer cruza la calle y me gusta cómo camina o cómo está vestida, pienso ¡guau!, es hermosa, no sólo me gustan los hombres. Pero hago lo mismo con los hombres". John, de 54 años, cuyos éxitos incluyen Candle in the wind, que interpretó en el funeral de la princesa Diana, en 1997, señaló que pensaba que las actrices Nicole Kidman, Elizabeth Hurley y Julia Roberts son atractivas. John y Furnish, de 38 años, llevan anillos de oro como si estuvieran casados. "Antes de conocer a David, la pasaba estupendo sexualmente, pero era muy peligroso e irresponsable. Tengo mucha suerte, debería estar muerto por la cantidad de drogas que consumí o por las relaciones sexuales que tuve sin protección", dijo.

REUTERS