MARTES Ť 25 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
SALON PALACIO
Carlos Martínez Rentería
La crónica suburpunk de Pablo Gaytán
BAJO EL SELLO de la colección Ciencias sociales, de la Universidad Autónoma del Estado de México, han comenzado a distribuirse los 500 ejemplares del libro Desmadernos: crónica suburpunk de algunos movimientos culturales en la sumetrópoli defeña, del sociólogo Pablo Gaytán Santiago. Se trata de un alucinado recuento de situaciones, anécdotas, testimonios e interpretaciones socio-filosóficas-ideológicas del acontecer contracultural de los años sesenta a principios de los noventa (practicamente hasta la aparición del libro La contracultura en México de José Agustín), siempre desde una perspectiva irónica y crítica (lo cual se agradece al autor), pero también con un dejo de resentimiento, prejuicios clasistas y desde la posición de quien se considera más allá del bien y del mal, inmaculado ante el canto de las sirenas institucionales (lo cual sabemos que no es así; recuérdese los trabajos que hizo para el Instituto Mexicano de la Juventud). Sin embargo, hay que reconocer la labor de Gaytán, uno de los pocos académicos que se han sumergido en los subterráneos de la marginalidad juvenil y prueba de ello es este volumen en el que se reúnen numerosos datos (fanzines, bandas marginales, hoyos funki, personajes subterráneos), que no tienen registro en ningún otro documento.
Adiós a la contracultura
PABLO GAYTAN SE queda con el concepto de contracultura surgido en Estados Unidos en los sesenta y propone una lectura contemporánea muy desencantada, pero habría que discutir otras posturas, por ejemplo, hay un capítulo del libro en el que cuestiona La contracultura en México, de José Agustín, concluyendo así su reflexión: "Es más, en los años que corren, la llamada contracultura es totalmente tolerada y cultivada con filosofías, actitudes, comportamientos y 'aportaciones' promovidas por el pequeño ejército de becarios del Consejo Nacional para la (contra) Cultura y las Artes". En algo estamos de acuerdo: "es hora de comenzar a criticar la idea misma de contracultura", pero no desde posturas prejuiciadas.
Condenados a vivir
AL FINAL DE Desmadernos... se incluye un ensayo fotográfico intitulado Condenados a vivir, de Fernando García Alvarex, que reéne ácidas imágenes del movimiento punk y algunos grafitis. Buenas fotos.
Está muy serio el Tal chou
POR FIN, EL fin de semana pasado despreciamos alguna fiesta nocturna para ver el Tal chou del Canal Once. Esperábamos una propuesta irreverente, provocadora, una verdadera alternativa lúdica que pudiera competir con las frivolidades de la tele comercial pero sin aburrir, pero no. Definitivamente se percibe un ambiente de formalidad, con pequeños atrevimientos forzados. El guión incluye buenas preguntas y los entrevistados son interesantes, pero desperdiciados (me tocó escuchar a Laura Esquivel, quien nunca dijo nada en verdad atrevido y claro, que tiene mucho que contar). Mario Iván Martínez se muestra impostado, es un actor desempeñando su papel de conductor, siempre en una posición muy bien cuidada y asumiendo una actitud protagónica. En cambio Fernanda Tapia mantiene una creíble frescura. La presencia del público resulta innecesaria y las trivias son casi tan insulsas como las que criticamos en los noticiarios comerciales. Espero que los próximos sean en verdad atrevidos y cachondos.
Coctelazo por los 50 años de la José María Velasco
ES UN POCO extraño asistir a un coctel a las 12 del día y en domingo, pero así ocurre con cada inauguración de la Galería José María Velasco (Peralvillo 55, col. Morelos), que este fin de semana celebró medio siglo de existencia. Con este motivo se montó una espléndida colectiva de paisajes contemporáneos y se sirvió un generoso coctel con chelas y bocadillos. Resulta que este recinto, comandado por Carlos Jaurena, es ya la última de las cuatro galerías que abrió el INBA a mediados del siglo pasado, así que vale la pena preservarla.
Las bestias de Felipe Posadas
Y HABLANDO DE cocteles y exposiciones, este viernes 28 de septiembre se inaugura la muestra individual del maestro Felipe Posadas, se trata de una selección de obra reciente que lleva por título De bestias y de humo, la cita es en la Casa Jaime Sabines (Av. Revolución 1747, San Angel). De la obra de Posadas ha escrito el crítico Carlos Blas Galindo lo siguiente: "Su trabajo no es necesariamente pesimista. Es más bien testimonial. De denuncia".
La diversidad sexual...
MUY MOVIDA ESTARA esta semana, pues en el marco del II Festival de Diversidad Sexual que se lleva a cabo en Ex Teresa, mañana miércoles se presenta la revista Generación. Simultáneamente se abre la Feria del Libro de Antropología (estrenando como director a Gerardo Jaramillo) y el jueves se inaugura la expo del pintor-jazzista Jazzamoart, en el Museo José Luis Cuevas.