Ť El estreno comercial del filme de Ripstein será en 12 salas del Distrito Federal
La perdición de los hombres ofrece ''un regodeo en la temática del humor'': Laura Imperiale
Ť Fue galardonado en 2000 con dos Conchas de Oro en el festival de San Sebastián
CARLOS PAUL
A un año de ser galardonada con la Concha de Oro a la Mejor Película y al Mejor Guión, en el festival de San Sebastián, el filme La perdición de los hombres ?de Arturo Ripstein? comenzará su corrida comercial el próximo viernes en doce salas del Distrito Federal. Se trata de la segunda cinta que dirige el cineasta mexicano en formato de ''video digital'', luego de Así es la vida (2000).
Las expectativas para su lanzamiento comercial, comenta Daniel Lirmann, representante de la distribuidora Arthaus, ''son muchas y muy altas. Es una película que vamos a cuidar mucho''.
Para Laura Imperiale, productora ejecutiva del largometraje, éste ''es un regodeo ?de acuerdo con Ripstein? en la temática del humor. El siempre ha planteado que sus cintas tienen un alto sentido del humor, pero hay personas que no logran captarlo. De alguna manera este filme es resultado de toda esa línea de trabajo que ha manejado a lo largo de sus obras y que es el humor''.
El blanco y el negro, más real que lo real
Respecto de la filmación efectuada en blanco y negro, añade Imperiale, ''Arturo plantea que el blanco y el negro es más real que lo real''. Y eso es ''estimulante, porque hace muchos años no vemos una película así'', señala la actriz Patricia Reyes Spíndola, quien con Luis Felipe Tovar, Carlos Chávez y Rafael Inclán, protagonizan esta ''comedia de humor negro al más puro estilo ripsteiniano''.
Además, agrega Reyes Spíndola, ''el costo de las doce copias en blanco y negro se eleva al doble'', que las de color. El gasto fue ''como si se hubieran hecho 24 copias''.
Para Tovar, la película destaca ''porque es un producto digerible de primera impresión. Ayuda mucho el plano-secuencia y el desarrollo de cierto vértigo, al margen de que la narración está un poco cruzada''. En esta ocasión, añade, ''Ripstein se preocupó por hacer un cine más divertido''. Además, ''si la cinta ha tenido buenos resultados en el extranjero, no veo por qué no pueda tenerlos en el país''.