MARTES Ť 25 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť EU quiere a Bin Laden para montar un proceso mediático mundial, alerta

La primera víctima de la guerra es la verdad, advierte el semiólogo Paolo Fabbri

Ť Vivimos en el agobio de los simulacros de la realidad, sostiene el italiano

Ť Impartirá en México un seminario sobre semiótica y presentará nuevo libro

MONICA MATEOS-VEGA

La primera víctima de la guerra es la verdad, advierte el doctor en semiología Paolo Fabbri, quien se encuentra en México para impartir el seminario La semiótica y las ciencias humanas, y presentar su libro más reciente El giro semiótico (Editorial Gedisa).

Fabbri es considerado el semiólogo más importante de Italia después de Umberto Eco. En entrevista con La Jornada, explica que en situaciones de polémica o conflicto ''no hay ninguna posibilidad de confianza y si ésta falta no hay verdad, y la verdad se construye como efecto final de la victoria o de la derrota. Pero en caso de guerra, la victoria es la única verdad que justifica toda acción, incluso la mentira''.

Acerca de la situación generada en el mundo a partir de los atentados terroristas contra Estados Unidos, señala que ''el problema ahora es que la verdad está muriendo a cada minuto; todo es falso. Se muestra la cara de un responsable, pero en el fondo se sabe que ése no fue y se deben desviar las sospechas''.

Porque la guerra es un de manipulación de signos, ''una actividad inteligente, que no intelectual, de estrategias, de movimientos mentales. Y en este sentido, los estadunidenses tienen un sueño: atrapar a Osama Bin Laden, meterlo en una cárcel de cristal y hacer con él un proceso mediático mundial y poder decir 'el mal está aquí, es el diablo y nosotros vamos a terminar con él''', explica el especialista.

Para los semióticos las acciones son palabras y, en este sentido, ''ya estamos en guerra, porque guerra no es necesariamente violencia, sino todos los hechos (signos) estratégicos que presenciamos. Y eso es algo que no entienden los pacifistas, pues ellos creen que una tempestad es sólo cuando hay relámpagos y mucho ruido''.

Fabbri aclara que no se debe pensar en dos bloques en conflicto que no tienen relación: ''Las personas piensan que estamos ante una confrontación entre Occidente y Oriente, entre el Islam y el cristianismo, como si ambos mundos fueran ajenos entre sí, pero no. Basta pensar en la cantidad de palabras de origen árabe que utilizamos tanto en italiano como en español; y en los números, se les olvida que son árabes, como todo el álgebra. Por eso hay que ser claros acerca de cuáles son las partes en conflicto''.

Conferencia en la UAM-Iztapalapa

Hace diez años, Paolo Fabbri ya había propuesto una teoría de la comunicación que adoptara un sistema en el cual sólo serían tomados en cuenta los actos del lenguaje y las modalidades de la enunciación para poder indicar en qué nivel se debe comprender lo que es dicho y poder leer las comillas, la parodia y la simulación, ''expresiones dominantes del mundo contemporáneo''.

Lo paradójico es, apunta, ''que los terroristas transformaron la ficción en realidad. Todos estamos familiarizados con las simulaciones de la realidad que presenta el cine en torno del terrorismo y es curioso que al estar planteados tantos escenarios de posibles atentados, no se piensa que puedan suceder en realidad. Por eso cuando en la realidad pasa lo que tantas veces hemos visto en películas nos parece una alucinación.

''Conozco personas que al escuchar y ver la noticia de los aviones estrellándose contra las Torres Gemelas pensaron que era ficción, que se trataba de algo parecido al fenómeno de comunicación que protagonizó Orson Welles en 1938 al transmitir por radio el programa La guerra de los mundos. Lo que pasa aquí es que vivimos en un mundo en el que los simulacros de realidad nos agobian.''

El seminario La semiótica y las ciencias humanas, impartido por Paolo Fabbri, se efectúa durante esta semana el Instituto Tecnológico de Monterrey campus ciudad de México. Además, el especialista en semiótica del arte dictará esta tarde la conferencia La imagen del espejo en la UAM-Iztapalapa, a las 11 horas, y el 26 de septiembre, a las 12 horas, hablará acerca de la obra de Italo Calvino en El Colegio de México. Su libro El giro semiótico se presentará el 1o. de octubre a las 19:30 horas en el Instituto Italiano de Cultura, ubicado en Francisco Sosa 77, Coyoacán.