MARTES Ť 25 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Vecinos de San Miguel Teotongo, en plantón indefinido

Casi 100 familias, a punto de perder su casa por los altos intereses de Fonhapo

MARIA ESTHER IBARRA

Cerca de 100 familias de escasos recursos de San Miguel Teotongo están en peligro de perder su vivienda o que se las embarguen por incapacidad económica para cubrir el préstamo que les otorgó el Fondo Nacional de Habitación Popular (Fonhapo), y cuyo monto original ha aumentado hasta en 90 por ciento por los altos intereses. En busca de una solución, desde ayer se instalaron en plantón de manera indefinida frente a ese organismo.

Acompañadas por la diputada perredista Clara Brugada Molina , las familias afectadas acudieron por la mañana a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para solicitar la intervención de los diputados locales, aclarando que están dispuestos a seguir pagando las amortizaciones del crédito, pero con una tasa de interés adecuada a sus posibilidades.

La legisladora Brugada responsabilizó del problema al gobierno federal por incumplir su ofrecimiento de entregar al Fonhapo un presupuesto de 100 millones de pesos, situación que ha colocado a ese organismo en una situación financiera inestable para hacer frente a la demanda de créditos para vivienda popular y fijar tasas de intereses de acuerdo al perfil de la población de escasos recursos.

"Prácticamente el fondo opera con lo que puede recuperar de las mensualidades que pagan las personas a quienes otorgó un crédito, porque el gobierno federal ha incumplido su promesa financiera y de apoyo a los mexicanos que menos tienen", agregó la diputada en conferencia de prensa en la ALDF.

Cuestionó que mientras ex banqueros como Cabal Peniche "quiebran bancos y se les perdona cualquier tipo de fraude, la gente pobre ve en riesgo su patrimonio familiar por escasos recursos. Esto es inadmisible por lo que hoy mismo (ayer) sostendremos una entrevista con el director de Fonhapo para encontrar una salida". Agregó que las autoridades de ese organismo deben hacer una revisión de cada uno de los casos, y determinar realmente quién tiene posibilidades de pago y a quienes se les puede fijar un monto menor en el pago de intereses.

Brugada Molina aclaró que hasta el momento el Fonhapo no ha llegado al embargo o "cobrarse" por la vía jurídica las mensualidades atrasadas que algunas familias se han visto impedidas de cubrir, pero advirtió que el aumento de los intereses ha vuelto casi impagable la deuda de muchas familias, y ese riesgo está latente.

Por eso exhortó al presidente Vicente Fox a fortalece al organismo crediticio de vivienda popular y destinar recursos a los diversos programas de habitación para personas en situación de extrema pobreza, pues de lo contrario -dijo- resulta contraproducente que una familia reciba un crédito si luego debe enfrentar una deuda impagable o de por vida.

"No pedimos nada regalado, ni que se nos perdonen los pagos sino intereses justos, pero de no haber una solución, no nos vamos a mover de las instalaciones de Fonhapo", sentenció un ama de casa sostén de su familia, a quien secundaron otros afectados.

Angustiado, un hombre expuso que el monto inicial de su crédito fue de 25 mil 800 pesos, pero ahora, después de cuatro años, debe 40 mil pesos por los intereses. Otro más dijo que le prestaron 35 mil pesos, y ahora debe entre 80 y 90 mil pesos.

Un afectado explicó que si bien algunas personas han hechos muchos sacrificios para estar al corriente en el pago de las mensualidades, otras se han retrasado porque fueron despedidas de sus empleos o bien tienen trabajo temporal y este también ha escaseado.