MARTES Ť 25 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
CIUDAD PERDIDA
Ť Miguel Angel Velázquez
Ť Niños estadunidenses
Ť Lecciones aleccionadoras
EN LOS preparativos para la masacre que viene, esto si tomamos en cuenta la diferencia de fuerzas militares estratégicas entre Afganistán y Estados Unidos, nadie en el talibán, ni nadie en el país de las barras y las estrellas, está fuera o por encima del conflicto, y en esto debemos contar, desde luego, a los niños.
POR ESO en Estados Unidos se prepara mentalmente a los menores para "entender" el conflicto o para condicionar su pensamiento respecto de los musulmanes desde la PBS (el servicio público de transmisiones por televisión e Internet).
LO QUE en ese "sitio" se llama "Recursos para la clase" y está dedicado a los maestros de high que preparan alumnos de entre nueve y 12 años de edad y se usan para "ayudar a los estudiantes a entender la posición talibán dentro de Afganistán y cómo las prácticas del taliban sobre los derechos humanos, la cultura y la economía han llevado a climas de preocupación en el Afganistán de hoy".
PARA PREPARAR a los alumnos, los maestros, según la guía, deben "compartir esta cita con los estudiantes: Cuando piensa en talibán, piensa en nazis. Cuando piensa en Bin Laden, piensa en Hitler, y cuando piensa en "La gente de Afganistán", piensa en "Los judíos en los campos de concentración", después da el nombre del autor de la cita y advierte que aunque la información no es totalmente cierta, porque Bin Laden no es la cabeza del talibán, mientras que Hitler era el líder de los nazis, en la analogía se capturan muchas de las preocupaciones de quienes están en contra del talibán.
LA CLASE, que debe durar entre una y tres horas, dice PBS, es esencial para entender la respuesta oficial de Estados Unidos al ataque del 11 de septiembre y luego pide a los maestros que los estudiantes respondan, con investigación, en grupos o individualmente, a tres cuestionamientos.
1) -ƑCómo llegó el talibán al poder?
2) -ƑPor qué las organizaciones defensoras de los derechos humanos están preocupadas por el talibán?
3) -ƑCuál es la visión religiosa del talibán comparada con los otros musulmanes del mundo?
PARA CONTESTAR las preguntas se pide a los profesores que sugieran hasta 23 diferentes sitios de Internet que los lleven a obtener las respuestas necesarias y de entre los sitios se hallan lo mismo el New York Times, hasta la Liga de Mujeres Musulmanas, entre otros.
LAS GUERRAS de hoy o las guerras limpias en las que el poderío estadunidense ataca y destruye sin arriesgar, en demasía, la vida de sus soldados, necesita del consenso, del convencimiento de su población y para ello coloca en el centro del análisis una razón que figura como producto de consumo masivo que debe ser aceptado y comprado por los mismos habitantes de ese país.
POR ESO ahora el discurso oficial habla de no hacer del islamismo un enemigo y pretende aislar al talibán como el foco de su ataque. No pretende, por tanto, enfrentar a los millones y millones de musulmanes regados por todo el orbe y muestra cierto miedo a la respuesta que el mundo islámico podría dar a las fuerzas "regulares" de la potencia del norte de América.
SIN EMBARGO, trata y parece lograr la separación de muchos países islámicos de Afganistán, es decir, del Taliban y lo coloca en el centro de sus odios. Solo, el talibán podría ser aplastado sin mayores problemas por las fuerzas aliadas que no sufriría mayores daños.
ASI, NO es casual que en las escuelas medias superiores se trate de condicionar a los alumnos que deben llevar el mensaje a sus casas. Este condicionamiento, entonces, servirá de soporte principal para librar esta guerra que lleva como eslogan la lucha contra el terrorismo y en la etiqueta la cara de Osama bin Laden.
Y NO es que se trate de defender los excesos del mundo islámico, sino de evitar que a un horror siga otro siempre en contra de la humanidad, siempre en contra de la razón que nada tiene que ver con los deseos belicistas de George Bush.
LA GUERRA que habrá de librarse tiene como base, más que la adhesión a una causa, el miedo, el terror de quienes podrían disentir porque saben que no estar de acuerdo es estar en contra y que la ira estadunidense, que no reconoce ni leyes, ni soberanías ni regulaciones internacionales podría hacerlos víctimas de toda la fuerza del imperio.
POR LO pronto, antes de que empiece la guerra que aún no llega, se ha abierto un frente interno allí mismo, en Nueva York, en donde la gente comienza a preguntar: Ƒpor qué somos tan odiados? Ningún cañón, ninguna bomba, ninguna arma biológica, ninguna acción bélica tiene aún la respuesta.
Derechos humanos
ESTA MISMA semana quedará resuelto el asunto de la sustitución de Luis de la Barrera en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y no es nada fácil. Para el PAN, la candidatura que apoya, la de Luis Sarre, presupone hallar lo más parecido al actual ombudsman, que impuso el PRI, para continuar el error que ha tenido que soportar la ciudadanía del DF.
SI LA decisión no se diera al final de esta semana, por el bloqueo de Acción Nacional que pudiera darse, el error se convertiría en horror y el primer visitador de la CDHDF tendría que hacerse cargo de esta instancia. Mientras se repone el proceso y con el visitador a la cabeza de la comisión todo podría pasar.
Ť ciudadperdida--[email protected] Ť [email protected]