MARTES Ť 24 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Debe iniciarse una intensa campaña a fin de racionalizarla, plantea en Toluca
Se declara Montiel Rojas en contra del subsidio al agua para todos los mexicanos
ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
Toluca, Mex. 24 de septiembre. Luego de advertir que se debe iniciar una intensa campaña para racionalizar el uso del agua en todo el país, el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, se pronunció en contra del subsidio que actualmente tiene este recurso para todos los mexicanos.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal adelantó que solicitará al gobierno del Distrito Federal que revise sus redes de distribución porque ahí es donde se pierde gran cantidad del recurso diariamente.
En la actualidad, dijo, del estado de México se extraen tres mil millones de metros cúbicos de agua por segundo, de los cuales dos mil millones son para consumo doméstico -700 mil para el Distrito Federal y mil 300 para el estado.
Indicó que 30 por ciento del líquido que se extrae del estado se pierde en fugas en las redes de agua potable, sobre todo en las del Distrito Federal, ya que ésta data de la época de la Colonia.
De acuerdo con estimaciones de las autoridades mexiquenses, el consumo diario por habitante supera los 290 litros, mientras que en Europa el promedio apenas alcanza los 200 litros por día.
"Si el consumo en la entidad se reduce a los índices europeos, para el 2025 sólo se requerirán ocho metros cúbicos por segundo adicionales a la dotación actual, y no 25 metros cúbicos si continuamos con dicho parámetro. De ahí el interés que tenemos por generar una cultura que nos permita racionalizar el consumo del agua", explicó.
El gobernador mexiquense apuntó que desde este momento se tienen que tomar medidas serias y profundas para evitar que en un futuro todos los mexicanos carezcamos de este recurso.
Por ese motivo, expresó, la Federación tendrá que poner en marcha un esquema que permita que se pague lo justo por el agua para poder cuidarla. "Lo que nos cuesta más es lo que más cuidamos y lo que no nos cuesta pues lo descuidamos", dijo.
Adelantó que el próximo mes enviará al Congreso local una iniciativa de ley para iniciar la racionalización del recurso, en la que se establecerán sanciones a todos aquellos que la desperdicien, mientras que a finales del año turnará otra iniciativa al Congreso de la Unión para que se establezcan mecanismos de compensación para las entidades que dotan de agua a otras.
El vocal de la Comisión de Agua del Estado de México informó que los ayuntamientos de Naucalpan, Toluca y Nezahualcóyotl asumen acciones "dilatorias" para no pagar el consumo del líquido que adeudan desde hace un año y que implicó una acumulación de más de 855 millones de pesos.