MARTES Ť 24 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť No les asignó candidaturas para los próximos comicios, dice

El PRI "dio la espalda" a etnias de Sinaloa, afirma gobernador tradicional

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 24 de septiembre. Los indígenas del norte de Sinaloa "están sentidos" con el PRI, que no les asignó ninguna candidatura a diputado, alcalde o regidor para las elecciones del próximo 11 de noviembre, afirmó Marcos Valenzuela Castro, gobernador tradicional de la tribu mayo.

El mandatario sostuvo que el tricolor "le dio la espalda" a las etnias sinaloenses, por ello el Consejo de Gobernadores Indígenas analizará si propone a las tribus de la entidad que emitan un "voto de castigo" al Revolucionario Institucional.

Valenzuela Castro comentó que en las asambleas que realiza cada 15 días el Consejo de Gobernadores Tradicionales en la cabecera municipal de El Fuerte, los asistentes -oriundos de los municipios de Choix, El Fuerte, Guasave, Sinaloa y Angostura- se quejan de "que no se les tomó en cuenta, que llegó el proceso de campaña política y no procuraron a los indígenas para nada".

Añadió que para los comicios locales de este año "no quedó ningún regidor indígena" en ningún municipio de la entidad, a pesar de que las etnias de Sinaloa "toda la vida han militado, promovido el voto y colaborado con el PRI en cada elección".

De acuerdo con el gobernador tradicional de los mayos, en la actual Legislatura local existe un diputado representativo de los municipios con presencia indígena, que es conducto de las etnias con las autoridades locales, pero "ahora no vamos a tener ningún enlace en el Congreso del estado, porque tampoco nos dieron la oportunidad de que un indígena nos representara, por eso vamos para atrás, en lugar de ir para adelante".

Valenzuela Castro subrayó que los indígenas "tienen derecho también" a que se les dé participación en los puestos de elección popular en los municipios, ya sea con regidurías o diputaciones.

Aunque sostuvo que permanecerá leal al PRI, Valenzuela Castro no descartó que el Consejo de Gobernadores determine invitar a los indígenas a emitir un "voto de castigo" al tricolor en los comicios de noviembre entrante. "A lo mejor; dependería de lo que el consejo pidiera en la reunión que tenemos cada 15 días", dijo.