MARTES Ť 25 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Director de la Filarmónica de Nueva York

Kurt Masur será sometido en Europa a un trasplante de órgano

DPA

Nueva York, 24 de septiembre. El director de la Filarmónica de Nueva York, el alemán Kurt Masur, deberá ser sometido a un trasplante de órgano, informó hoy de manera sorpresiva el encargado de relaciones públicas de la orquesta.

Para ello Masur, de 74 años, viajará a fines de año a Europa, añadió la fuente, pero no dio detalles a petición del músico, quien prefiere cierta discreción en este tema, que ha generado especulaciones.

Sin embargo, se pudo saber que ya se tiene el donante adecuado. Médicos con experiencia en trasplantes sostienen que Masur posiblemente necesite un nuevo riñón, pues otros órganos no se pueden donar en vida. Tampoco se nombró el país en el que se realizará la operación, que requerirá una larga convalecencia, y la filarmónica ya se prepara para la ausencia de su director. ''Nos dijeron que se necesitarán dos meses de reposo", señaló el portavoz de la orquesta, Eric Latzky.

Masur se presentará con la Filarmónica de Nueva York el 19 de noviembre y volverá a dirigirla a principios de febrero de 2002 en Nueva York. Eso significa que por primera vez en mucho tiempo no dirigirá la Novena Sinfonía de Beethoven en la víspera de Año Nuevo. Para muchos era inimaginable esa fecha sin el director alemán a la batuta. Masur inició esa tradición desde que era director de la Gewandhaus de Leipzig, en la hoy inexistente República Democrática Alemana.

Concierto por las víctimas del terrorismo

Con su acostumbrada mezcla de precisión y energía, dirigió el jueves pasado el Requiem Alemán de Brahms, en memoria de las víctimas de los atentados en Nueva York y Washington.

Hace un año, Masur se sometió a una intervención quirúrgica, pero también en ese momento su círculo más íntimo no emitió declaraciones al respecto. Sólo se supo que iba a estar ausente algunas semanas por la operación. En ese entonces, la Filarmónica probó a dos potenciales sucesores de Masur: Mariss Janson y Christoph Eschenbach. Sin embargo, finalmente fue elegido Lorin Maazel como su remplazante a partir de finales de 2002. Masur asumirá entonces, además de su trabajo con la Filarmónica de Londres, la dirección musical de la Orquesta Nacional de Francia, en París.