MARTES Ť 25 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Procuraduría Fiscal
Inician averiguación previa en expedientes de Cabal y El Divino
ANTONIO CASTELLANOS
El procurador fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona, afirmó ayer que el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, inició averiguación previa sobre las irregularidades en los expedientes de los banqueros Carlos Cabal Peniche y Angel Isidoro Rodríguez, El Divino, acusados de fraude por más de 700 y 250 millones de dólares, respectivamente en Banca Unión y Banca Cremi, el primero, y en Banpaís, el segundo.
Siento, agregó, que es "un enorme fracaso de la procuración de justicia fiscal en México. Es verdaderamente un descalabro por dos vertientes. Una, porque nuestras disposiciones de naturaleza financiera son lo suficientemente laxas, poco claras, como para permitir que exista este tipo de huecos". Y enfatizó: "esta derrota se debe precisamente a que en el país se descuidó la procuración de justicia fiscal".
Al respecto, el funcionario manifestó que la Procuraduría Fiscal se le entregó "sin expedientes, sin denuncias por presentar. Es decir, en México nadie evadía al fisco. El caso es que prácticamente los 220 asuntos que tenemos hoy en curso se iniciaron a partir de este año. Había 600 órdenes de aprehensión por ejecutar, porque 92 por ciento se quedaron sin ejecutar en el sexenio pasado".
"No sé -afirmó en entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López Dóriga- si "me ocultaron algo. Lo cierto es que me entregaron 30 mil expedientes. Me dijeron que todos estaban vivos y al paso de tres meses me di cuenta que 9 mil no lo estaban ya, pero nos quitaron algunos meses de revisión.
A juicio de Reyes Orona, en el caso de Cabal Peniche con "haberle dado movimiento al expediente, lo cual es relativamente sencillo", se hubiera interrumpido la caducidad. Por ello el general Macedo, que "tan comprometido está con la revisión y esclarecimiento de estos asuntos, ha iniciado una averiguación previa".