MARTES Ť 25 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Muchas deberán invertir 10 por ciento de su presupuesto anual en vigilancia
La inseguridad, obstáculo para los negocios de mil 120 empresas estadunidenses en México
Ť Se desviará o disminuirá la inversión extranjera directa, según encuesta de la AmCham
VICTOR CARDOSO
Alrededor de mil 120 empresas estadunidenses establecidas en México analizan la posibilidad de reducir sus operaciones en el país debido a problemas de inseguridad, pues para muchas representa invertir alrededor de 10 por ciento de su presupuesto anual en sistemas de vigilancia y seguridad corporativa.
Con base en una encuesta realizada entre sus socios, la American Chamber/México (AmCham) advirtió que la inseguridad es un obstáculo para la continuidad de los negocios en el país, lo que provocará el desvío o disminución de la inversión extranjera directa (IED) si no se modifican los ''altos riesgos'' en el futuro.
Los 2 mil 800 afiliados a la AmCham representan 85 por ciento de la IED en el país, lo que resalta la importancia de que casi la mitad de ellos consideren la posibilidad de reducir sus operaciones en territorio mexicano si en los próximos 12 meses las condiciones de seguridad continúan deteriorándose.
La organización comercial manifestó que de acuerdo con la encuesta realizada, la cual fue respondida ''por altos ejecutivos que representan a grandes compañías socias establecidas en México, Guadalajara y Monterrey'', casi 10 por ciento de las empresas reconoció haber asignado 10 por ciento de su presupuesto anual para 2001 en adquirir equipos de seguridad y/o contratar personal de vigilancia.
El tema de la seguridad entre los empresarios extranjeros implica que para 40 por ciento ''los problemas que más preocupan a los socios de la cámara son el robo de carga y los asaltos a sus empleados''.
En un comentario sobre los resultados de la encuesta, el presidente de la AmCham, William Meyers, señaló que ''estos hechos muestran de manera significativa el costo que actualmente representa la inseguridad a escala corporativa; apoyamos la conciencia que el gobierno de México ha asumido sobre el problema, pero se requiere ejercer acciones más concretas''.
En la encuesta realizada por la AmCham se hace notar la necesidad de reconocer que existen varios obstáculos e incertidumbre al hacer negocios en México y uno de los más preocupantes para los inversionistas es la inseguridad, ''no en gran medida su condición actual tal como lo demuestra el estudio, sino la posibilidad de que empeore. Por ello es importante que el gobierno y la iniciativa privada continúen intensificando esfuerzos conjuntos para combatirla''.
Pese a todo, en el estudio se reconoció que las dimensiones del mercado mexicano y su localización estratégica, son factores que favorecen las ganancias