MARTES Ť 25 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Sus ingenios no tienen las condiciones del decreto, dice
GAM interpuso demanda de amparo contra la expropiación
VICTOR CARDOSO
El Grupo Azucarero México (GAM), del industrial Juan Gallardo Thurlow, interpuso una demanda de amparo en contra del decreto expropiatorio del pasado 3 de septiembre ''por considerar que los ingenios de la empresa no califican dentro de las consideraciones enumeradas en dicho decreto''.
En la primera acción jurídica contra la decisión del gobierno federal para regularizar la industria azucarera, GAM hizo notar que la deuda de los cinco ingenios de su propiedad no representan más de 3 por ciento de la cartera que tiene la industria azucarera con entidades gubernamentales, e incluso afirmó que durante los últimos seis años ese corporativo redujo los adeudos que se tenía con Financiera Nacional Azucarera por un monto de 250 millones de dólares.
Además, afirmó que ya tenía acuerdos con cañeros para el pago de liquidaciones finales y se habían otorgado garantías de azúcar por más del 100 por ciento de los adeudos con los cañeros.
''Grupo Azucarero México busca con esta demanda de amparo la protección de los derechos de sus inversionistas, tanto nacionales como extranjeros'', explicó.
Argumentó que durante los últimos siete años el grupo ha realizado inversiones en sus ingenios por 515 millones de pesos y que ''desde la constitución de la empresa (1989) nunca se pagaron dividendos, por lo que todas las utilidades que se generaron fueron reinvertidas o aplicadas al pago de pérdidas''.
Una vez que el gobierno federal decidió aplicar la expropiación de 27 ingenios, los que fueron propiedad de GAM ''fueron entregados de manera ordenada y cooperativa con reserva de la aplicación del estado de derecho que le corresponde, sobre el cual la empresa expresa su más entera confianza''.
Hasta el pasado 3 de septiembre GAM era el segundo productor de azúcar del país, con cerca de 10 por ciento del total nacional. Era propietario de cinco ingenios: José María Martínez (ubicado en el estado de Jalisco); Lázaro Cárdenas (Michoacán); Presidente Benito Juárez (Tabasco) y San Francisco y San Pedro (Veracruz).
El grupo fue fundado en 1989 para participar en la adquisición de los ingenios de Jalisco, Michoacán y Tabasco. En 1996 adquirió Grupo Multiazúcar, tenedora de los ingenios San Francisco y San Pedro. En ese mismo año GAM adquirió la empresa Proveedora de Alimentos, dedicada al empacado al detallista de azúcar.