Ť El IPAB lo adjudicó por el equivalente a 1.61% de los recursos usados para sanearlo
Banorte adquirió Bancrecer por $1,650 millones
Ť Como grupo bancario, el comprador se ubica en la tercera posición del sistema nacional
ISRAEL RODRIGUEZ, ANTONIO CASTELLANOS Y ALFONSO GUTIERREZ CORRESPONSAL
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), por acuerdo de su junta de gobierno encabezada por el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, adjudicó 100 por ciento de las acciones de Bancrecer a Banorte por mil 650 millones de pesos, cifra que equivale a 1.61 por ciento de los 102 mil 200 millones de pesos que fueron destinados en recursos de los contribuyentes para su saneamiento.
Con la compra de Bancrecer, Banorte también adquirió un pagaré Fobaproa-IPAB por cerca de 46 mil millones de pesos, que generará intereses por 5 mil 428 millones de pesos anuales; con ello se triplicará en un año la cifra invertida inicialmente por Banorte.
El interés que genera este documento es de Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (11.40 por ciento) más 0.40 puntos porcentuales.
En opinión del IPAB, dirigido por Julio César Méndez, la oferta ofrecida por Banorte se encuentra dentro del rango de valores de referencia aceptables determinado por el agente financiero Deutsche Banc Alex.Brown Inc., el cual además consideró que proceder a la asignación del banco en las actuales condiciones representaba la mejor opción de recuperación para el instituto.
Mil 207 sucursales
Bancrecer cuenta con una red nacional de 755 sucursales, 967 cajeros automáticos y aproximadamente un millón 700 mil cuentas. Estos recursos le permitirán a Banorte fortalecer su participación en el mercado, ubicándose -como grupo bancario- en la tercera posición del sistema, tras Banamex-Citigroup y Bilbao Vizcaya-Bancomer, en cuanto a la captación, al alcanzar 12 por ciento del total con mil 207 sucursales.
Othón Ruiz Montemayor, director general de Banorte, manifestó su beneplácito por esta adquisición e informó que mantiene su compromiso de seguir siendo una institución sólida, que contribuya al fortalecimiento del sistema bancario mexicano.
Ruiz Montemayor precisó que el IPAB no impuso ninguna cláusula de compensación en caso de que Banorte fuera vendido en un futuro a un grupo extranjero. Pero tampoco se comprometió el IPAB a realizar alguna devolución o ajuste de precio en caso de detectarse activos inexistentes en Bancrecer.
Con la oferta de mil 650 millones de pesos por Bancrecer se adquiere esta institución en el precio más bajo desde la privatización de los bancos emprendida en 1993, al representar 0.66 veces el valor contable de ese banco, que asciende a 2 mil 500 millones de pesos.
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, por su parte, decidió separar de Bancrecer, a través de un proceso público, todos los activos improductivos para ser administrados por una empresa especializada en recuperación de cartera. Esto permitió aislar el capital en exceso del banco y con ello que el IPAB obtuviera -hasta ahora- una recuperación adicional equivalente a mil 485 millones de pesos.
Othón Ruiz detalló que para adquirir Bancrecer dispondrá de 400 millones de pesos con recursos propios derivados de lo que tiene en caja, 350 millones de pesos que obtendrá por la generación de dividendos que aportarán las subsidiarias del grupo, más 500 millones de una capacidad excedente que tienen de una emisión de obligaciones subordinadas que acaban de emitir y 400 millones de pesos que aportará la empresa italiana Generali con la que tiene un convenio en el sector de pensiones, seguros y afore.
Afirmó que 25 por ciento de los mil 650 millones de pesos que pagará al IPAB los cubrirá el 5 de octubre y el resto se pagarán en los siguientes 30 días hábiles.
Con la compra de Bancrecer el sector bancario de GFNorte alcanzará a tener mil 207 sucursales y 15 mil 218 empleados. Explicó que eventualmente podría cerrar 250 sucursales, luego de incorporarse plenamente el nuevo banco, y no necesariamente serán sólo oficinas de Bancrecer sino que también pudieran ser de Banorte.
En lo que se refiere a una probable alianza con algún banco mexicano o extranjero indicó que todavía tienen esa posibilidad luego de la compra de Bancrecer, pero reiteró que en caso de concretar alguna alianza sería minoritaria en la participación accionaria del grupo