Baja ponderación de bonos mexicanos
Londres, 24 de septiembre. El banco de inversión Merrill Lynch informó que redujo su ponderación de bonos de México en su cartera modelo de deuda emergente a promedio del mercado, y la de bonos de Brasil la colocó por debajo del promedio del mercado. ''Recomendamos una ponderación neutral (de acuerdo con el promedio del mercado) para la deuda externa de México'', indicó Merril.
''Nuestro punto de vista es que el ataque a Estados Unidos probablemente llevará a una recesión en 2001 y las perspectivas negativas a corto plazo para los mercados financieros estadunidenses nos llevan a adoptar una posición más defensiva respecto al crédito de México''.
Agregó que ''debido a su condición de productores de petróleo y su baja necesidad de financiamiento en el mercado, favorecemos a los países andinos y recomendamos ponderación por encima del promedio del mercado a Venezuela, Ecuador, Perú, y ponderación de promedio del mercado para Colombia''.
Mientras, para Brasil ''recomendamos una ponderación por debajo del promedio del mercado para su deuda externa''. Explicó que esta es una nación vulnerable a la aversión de riesgo y presión para la calificación (de la deuda).
En cuanto a Argentina mantiene una ponderación por debajo del promedio del mercado. El banco de inversión cambió su ponderación para Venezuela, Ecuador y Panamá y la puso por encima del promedio del mercado.
Merrill Lynch indicó que su ponderación de deuda de Rusia, Bulgaria, Perú y Ucrania quedó por encima del promedio del mercado.
''Seguimos a la defensiva ante las perspectivas de mayores riesgos de tendencia a la baja (recomendamos): mantener efectivo por encima del promedio del mercado (10 por ciento o más); los créditos europeos emergentes por encima del promedio del mercado y el bloque de Brasil-Argentina por debajo del promedio del mercado; favorecemos a los exportadores de petróleo'', dijo Merrill en un informe.
REUT