MARTES Ť 25 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť La mezcla mexicana de exportación, por debajo de los 18 dólares estimados por Hacienda
Se desploman petroprecios; las bolsas repuntan y la BMV gana 4.66%
Ť El precio del referencial Brent cayó a menos de 22 dólares ante la posibilidad de una menor demanda de crudo Ť En Wall Street el Dow Jones avanzó 4.46 por ciento y el Nasdaq 5.36
MIRIAM POSADA, ANTONIO CASTELLANOS Y AGENCIAS
La incertidumbre y la volatilidad persisten en los mercados financieros del mundo, pese a la recuperación observada en los mercados bursátiles. Ayer, mientras los precios del petróleo se desplomaban, las bolsas de valores obtenían ganancias generalizadas en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.
El precio de los futuros del crudo de referencia Brent cayó por debajo de los 22 dólares, debido a que el temor de una acción militar por parte de Estados Unidos se vio superado por la posibilidad de una menor demanda de crudo. Al cierre de la sesión se cotizó a 21.80 dólares por barril con vencimiento en noviembre. Se trata de una caída de 15 por ciento, el nivel más bajo de la banda objetivo de precios del crudo, fijada entre 22 y 28 dólares. Antes de los ataques terroristas contra Nueva York se negociaba en 27.45 dólares por barril.
En Nueva York, el precio de los futuros para entrega en noviembre del crudo ligero y dulce estadunidense también cayó por debajo de los 22 dólares el barril.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex) el precio del futuro de petróleo para entrega en noviembre cayó a 21.80 dólares, el nivel más bajo que ha alcanzado este crudo referencial desde el 7 de noviembre de 1999, cuando cayó a 21.77 dólares por barril.
En tanto, la mezcla mexicana de exportación terminó la jornada en niveles de 17.85 dólares por barril, lo que representa un retroceso de 2.51 dólares por barril respecto al cierre del viernes pasado. Ayer, la canasta de crudos nacionales alcanzó la primera cotización más baja de todo septiembre, pero también la primera menor a los 18 dólares por barril estimados por la Secretaría de Hacienda como precio promedio anual para 2001.
Desde Viena, en vísperas de la reunión de la OPEP el secretario general del organismo, Alí Rodríguez, dijo que ''es un momento muy delicado para todos y estamos trabajando para mantener la estabilidad de los precios''.
Recuperación en las bolsas
En cuanto a los mercados bursátiles, Wall Street alcanzó el lunes nuevos máximos, recuperando casi una cuarta parte del terreno que perdió la semana pasada e impulsando el comportamiento de las bolsas del mundo. Los inversionistas buscaban ansiosamente las gangas que se produjeron tras el desplome que sufrió el mercado a causa de los ataques terroristas.
El promedio industrial Dow Jones avanzó 4.46 por ciento, en lo que fue la quinta mayor subida en puntos en sólo un día, de su historia. El índice compuesto Nasdaq cerró con alza de 5.36 por ciento. La semana pasada el Dow Jones y el Nasdaq cayeron 14.3 y 16.1 por ciento, respectivamente, para alcanzar su menor nivel desde octubre de 1998.
En Europa, los avances más significativos se dieron en las plazas de Milán y Zurich, cuyos índices Mibtel y SMI cerraron operaciones con alzas 7.07 y 6.70 por ciento, respectivamente.
Los mercados bursátiles de Asia-Pacífico, por su parte, cerraron operaciones al alza, a excepción de Sidney que retrocedió 0.59 por ciento. Tokio que permaneció cerrada. El índice Hang Seng de Hong Kong ganó 3.92 por ciento y el Straits Times de Singapur avanzó 3.50 por ciento.
En México, la bolsa de valores ganó 4.66 por ciento, la tercera alza más importante en el año; impulsada por el comportamiento de las bolsas mundiales, avanzó 237.17 puntos. El Indice de Precios y Cotizaciones cerró en 5 mil 325.11 unidades. Es la primera reacción positiva importante desde el martes negro del 11 de septiembre, aunque no se ha recuperado la normalidad.
Un análisis de los expertos de Banamex destacó que los mercados regresaron a la operación, pero no a la normalidad. La perspectiva del mercado de valores en el corto plazo, señalaron, es complicada, dada la incertidumbre política y económica mundial que altera las condiciones del país.
La bolsa de valores de Buenos Aires concluyó con un avance de 3.24 por ciento y la de Lima con 1.75 por ciento.
Los analistas coincidieron en que la falta de acciones militares en Afganistán el pasado fin de semana, así como la buena marcha de Wall Street este lunes, impulsaron las ganancias. Agregaron que la buena marcha de la sesión de ayer no debe considerarse algo definitivo mientras los indicadores económicos estadunidenses no den muestras de mejoría, y también hasta que se esclarezca la situación en Afganistán.
Abby Joseph Cohen, la principal estratega de inversiones de Goldman Sachs, aumentó el porcentaje de acciones que recomienda a los inversionistas que mantengan en su cartera y redujo el porcentaje de bonos. La analista aumentó la ponderación de las acciones en su cartera modelo a 75 por ciento de 70 por ciento, y redujo la asignación de bonos a 22 de 27 por ciento.
Las perspectivas han obligado a los gobiernos occidentales a adaptar sus economías a la realidad de un mundo al borde de la guerra, mientras nuevas y más sombrías cifras indicaban que el crecimiento económico en los meses venideros será, en el mejor de los casos, vacilante y endeble.
Suiza recortó en medio punto porcentual su tasa de interés clave en busca de contener la reciente huida de fondos hacia el franco, considerado un refugio seguro, y Gran Bretaña ajustó las normas sobre la manera en que las aseguradoras pueden invertir sus recursos, en un intento para impedir nuevas caídas bursátiles.
Mientras, el Banco de Japón intervino de nuevo en los mercados cambiarios para impedir una nueva apreciación del yen ante el dólar, que podría dificultar más las cosas para sus exportadores, en una economía en la que el crecimiento interno se ha frenado.