MARTES Ť 25 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Sobre todo en maquiladoras del norte se exige a obreras prueba de no gravidez

Registra la STPS 500 denuncias de empresas que han violado derechos básicos de trabajadoras

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 24 de septiembre. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha recibido en lo que va del año casi 500 denuncias de trabajadoras, que fueron despedidas o se les negó su contratación por estar embarazadas, informó el director general de Inspección Federal de la dependencia, Mario Hernández Gallardo.

La mayoría de esas denuncias se originaron en estados del norte de la República, y correspondieron a factorías maquiladoras, donde la parte patronal también exigió la prueba de no embarazo a obreras como requisito para renovar contratos de trabajo, dijo el funcionario.

Hernández Gallardo confirmó que la Secretaría del Trabajo mantiene abiertos "varios expedientes de investigación" contra empresas que han incurrido en violaciones a los derechos laborales de la plantilla laboral de sexo femenino.

Indicó que en esos centros de trabajo -principalmente maquiladoras- se exige a las mujeres que acuden a solicitar empleo una prueba médica de no gravidez, además de que se niega a las obreras la renovación del contrato de trabajo o se les despide por estar embarazadas.

Estimó que actualmente casi un millón de mujeres trabajan en maquiladoras del norte del país.

Aunque no especificó los nombres de las empresas sancionadas, el director general de Inspección Federal de la STPS dijo que las compañías involucradas en discriminación por género serán sujetas a sanciones económicas "severas" conforme lo estipula la legislación vigente.

Añadió que los atropellos laborales y discriminación al sexo femenino pueden ser más numerosos de lo detectado, pues muchas trabajadoras afectadas "no acuden a las instancias legales para denunciar los hechos, debido a que son migrantes de otros estados, y su condición económica les impide iniciar un proceso jurídico contra los patrones".

Hernández Gallardo aseguró que el año pasado, la Secretaría del Trabajo recaudó 50 mil millones de pesos por multas a empresas que incurrieron en violaciones a la normatividad laboral, principalmente en lo relativo a la protección del trabajador, como la falta de medidas de seguridad e higiene en los centros laborales.