MARTES Ť 25 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť López Obrador

Nuestra gente no quiere participar en ninguna guerra

Lamentablemente en la actualidad vemos que en lugar de utilizarse la "fuerza de la política se emplea la política de la fuerza", indicó Andrés Manuel López Obrador, jefe del Gobierno capitalino, al referirse a una eventual acción militar de Estados Unidos sobre Afganistán.

En entrevista televisiva en Canal 40, López Obrador aseveró que México debe mantener una política de no intervención en asuntos de otras naciones, así como continuar con su vocación pacifista. Asimismo consideró que existen formas diferentes de apoyar a Estados Unidos en su denominada operación Justicia Infinita, como guardar más la distancia.

Al respecto explicó que en primer lugar se debe "actuar con mesura y prudencia, como ha sido siempre la política exterior del país, y no olvidarnos de eso".

Al dejar en claro que los actos terroristas ocurridos el 11 de septiembre en territorio estadunidense "son reprobables" y que no había opinado sobre el particular porque "corresponde al Presidente y al Senado" dar la posición, indicó que nuestro país debe "actuar en el marco de nuestra política de no intervención".

Agregó: "la gente de nuestro país tiene vocación pacifista, no quiere participar en ninguna guerra".

Para López Obrador los movimientos de tropas hacia Medio Oriente "no son nada halagadores para el futuro", debido a que se ha privilegiado la "confrontación" en lugar de la política, la cual, dijo, "siempre debe ponerse por delante, porque ésta se inventó para evitar la guerra".

Sostuvo que siempre hay posibilidad para el diálogo y la negociación.