Ť Los agricultores, sin acceso a recursos financieros ni a nuevas tecnologías, admite el secretario
El campo mexicano, ''en picada'', expresan diputados a Usabiaga
Ť Se siguen aplicando políticas ineficientes; el gobierno, cómplice de acaparadores, señalan
MATILDE PEREZ U. Y ROBERTO GARDUÑO
Por la ausencia de políticas públicas la mayoría de los agricultores carecen de recursos financieros, no tienen acceso a nuevas tecnologías ni pueden modernizar su producción, admitió el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga. Pero, dijo, el gobierno federal no se va a perder en problemas coyunturales, su prioridad es ''encontrar esquemas que permitan a los campesinos apropiarse del valor de su trabajo y un horizonte de mercado que les permita rentabilidad.''
Al comparecer ante las comisiones unidas de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, y de la Agroindustria Azucarera de la Cámara de Diputados, Usabiaga Arroyo estuvo a la defensiva ante los señalamientos de los legisladores de PRI, PRD, PT y PVEM, de que el ''gobierno del cambio'' sigue aplicando políticas ineficientes, tardías y excluyentes e incluso se ha vuelto cómplice de acaparadores.
Corrupción en el agro
''¡Le vamos a seguir diciendo verdades!'', destacó el diputado del PT Félix Castellanos, luego de mencionar que la situación del campo sigue en picada. Después, la legisladora perredista Petra Santos no vaciló en afirmar que este gobierno ha sostenido y solapado la corrupción en el agro, y como ejemplo citó el millón y medio de pesos que demandó Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) a los productores de trigo del norte, y los 60 pesos por productor que pidió la delegación de la Sagarpa a los de San Luis Río Colorado, Sonora, para la compra de una antena parabólica.
Si este gobierno realmente va a combatir la corrupción y a terminar con vicios, abundó la legisladora, ''tiene que sacar del Procampo a los hermanos del presidente Vicente Fox y a sus hijos (del titular de la Sagarpa), porque el buen juez por su casa empieza''. Luego, cuestionó al funcionario por afirmar que una situación de guerra en Estados Unidos beneficiará a los productores. ''¿Será que usted se va a ir a pelear allá o mandará a los campesinos?''
El priísta Melitón Morales Sánchez pasó de la defensiva de los gobiernos del PRI a la ofensiva. El gobierno ha sido recurrente al culpar de la crisis actual en el campo a las administraciones anteriores. ''Hubo equivocaciones, pero allí están el reparto agrario y la paz social''. Convocó al gabinete foxista a hacer un análisis con seriedad y serenidad, ya que ''en estos nueve meses, el gobierno ha seguido operando con el mismo sistema económico, con el mismo modo de andar.''
Sin embargo, el modelo del nacionalismo revolucionario, especificó, interpretaba el subsidio como un mecanismo para regular desequilibrios económicos y sociales; ahora el ''modelo subsidiario deja la economía al libre juego del mercado, con todas sus desigualdades y consecuencias, actuando sólo ante contingencias y con apoyos casuísticos e irrelevantes''. Y destacó que el PRI y su organización campesina, la CNC, mantendrán con la Sagarpa una ''relación de respeto y trabajo, no de cortesanías palaciegas.''
A las críticas y severos señalamientos de los legisladores de oposición se sumó la protesta de Greenpeace, que en el Salón Verde del Palacio Legislativo desplegó una manta que decía: ''Contaminación transgénica. Usabiaga culpable'', refiriéndose al caso del maíz criollo en Oaxaca.
La fracción parlamentaria del PAN trató de suavizar la situación. Francisco Ortiz Esquivel apuntó que ''el campo es el sector más atrasado de la economía, pero no por los acuerdos comerciales internacionales ni por el neoliberalismo, sino por las graves distorsiones, ineficiencias, intervención politizada y corrupta de los gobiernos anteriores''. Aseguró que los legisladores panistas no están subordinados a los secretarios o integrantes del gabinete, como en el pasado.
A lo largo de la comparecencia cuatro temas fueron los más abordados: el veto a la Ley de Desarrollo Rural, la expropiación selectiva de 27 ingenios, la contaminación genética del maíz y la estructura del nuevo financiamiento al agro.
A los cuestionamientos de los legisladores sobre la expropiación de 27 ingenios, y de la estrategia gubernamental para la producción de azúcar, Usabiaga dijo que este fin de semana, junto con los titulares de las secretarías de Trabajo, Hacienda y Economía dará a conocer la estructura de la nueva paraestatal. Adelantó que la Cámara de Diputados formará parte del consejo de administración del organismo rector de los ingenios expropiados. También se nombrarán otros administradores, habrá cambios en el financiamiento y procesos de reconversión en el campo cañero.
Explicó que los mil millones de pesos que se aplicarán para enfrentar los débitos de los ingenios expropiados son ''como un préstamo del erario que deberá ser retribuible en la zafra 2001-2002. En posterior conferencia de prensa mencionó que los amparos interpuestos por los grupos Santos y GAM no alterarán el proceso de cambio. ''Esperaremos a la decisión del juez'', dijo.
Aclaró que el azúcar en bodegas de los ingenios expropiados, y que no se entregó en garantía de pago a los cañeros, será vendida por el gobierno y afirmó que en dos semanas concluirán los pagos de las preliquidaciones y liquidaciones a los productores.
Veto agraviante
Por lo que toca al veto a la Ley de Desarrollo Rural, el diputado perredista Oliverio Díaz Cardona dijo que fue un agravio a la soberanía legislativa y para los productores, así como una muestra de intolerancia del Ejecutivo. Comentarios similares presentaron priístas y petistas.
A ello, el titular de la Sagarpa aseguró que esa ley -modificada y que se espera sea discutida en este periodo ordinario de sesiones- ahora será de consenso e implicará cambios en programas como Alianza para el Campo.
El secretario Usabiaga aprovechó el momento para mencionar que esta administración no busca ''culpables sino soluciones para promover el desarrollo rural. A eso le apostamos, pero hay que eliminar muchos cánceres'', entre ellos el excesivo intermediarismo y corporativismo.
Agregó que este gobierno romperá con paradigmas y someterá a consideración del Congreso de la Unión una propuesta de ley para crear un nuevo esquema financiero para el campo y terminar con el camino tortuoso del pasado. En dos años desaparecerá el Banrural para dar paso a una financiera rural que incluirá cajas rurales, entidades de financiamiento regionales y otras modalidades. El esquema aún se elabora, dijo.
Asentó que en el asunto del maíz contaminado con la variedad genéticamente alterada Starlink será comprobado científicamente y advirtió que no actuará con especulaciones ni por posibles manipulaciones económicas. El caso ya está en manos de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad (Cibiogem). En la región presuntamente contaminada ya hay personal recolectando muestras de maíz, dijo.
Mensaje final
Ante diputados de todos los partidos, integrantes de cinco comisiones de la Cámara de Diputados, el secretario de Agricultura declaró: ''Hoy es más importante que nunca que legisladores y funcionarios públicos ejerzamos una tarea de gobierno que se caracterice por una visión de Estado en la toma de decisiones en todos los sectores, señaladamente en el agroalimentario.''
Exhortó a que ''juntos, Ejecutivo y Legislativo trabajemos a favor de la gente del campo para que la toma de decisiones permita el avance de nuestro país'', para enfatizar enseguida que México ''bien vale el esfuerzo de encontrar puntos de coincidencia que nos permitan enfrentar retos como nación.''
Nuestro objetivo cierto, concluyó, ''es trabajar conjuntamente por el bien de México, sin dejar paso a limitación alguna por visiones ideológicas o intereses particulares''.