MARTES Ť 25 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Mariano Rajoy
Decapitado, el aparato logístico del grupo ETA
AFP
Madrid, 24 de septiembre. El aparato logístico de la ETA "ha sido decapitado" con las detenciones del pasado domingo en Francia de cinco presuntos miembros de la organización separatista vasca, afirmó este lunes el gobierno español, encabezado por el conservador José María Aznar.
"Con estos arrestos, podemos decir que el aparato logístico de la organización terrorista ETA ha sido decapitado", aseguró en una conferencia de prensa el ministro del Interior, Mariano Rajoy.
La policía francesa detuvo el domingo en Dax, sudoeste de Francia, al presunto jefe del aparato logístico de ETA, Asier Oyarzábal Chapartegui, Baltza, de 29 años, y a las también españolas Oihane Errazquin Galdós, Brujilla, de 28 años, y María Dolores López Resina, Lola, de 50 años.
Al mismo tiempo, en Saint-Etienne, centro de Francia, fue detenido el español Alberto Lludain Iriarte, alias el Mollejas, de 40 años y el francés Didier Aguerre, de 25 años.
El ministro Rajoy precisó que los dos detenidos en Saint-Etienne ocupaban una casa rural en el valle de la Maurienne, este de Francia, que los etarras alquilaron por tres semanas.
En el curso de las detenciones, los policías franceses descubrieron un millón de francos en billetes, una computadora y discos, 20 detonadores eléctricos, diversas armas, planes de depósitos de explosivos en Francia y documentos falsos de identidad.
El funcionario español indicó que "esta nueva operación policial contra la logística de ETA es el resultado de una larga investigación que se desarrolló en estrecha colaboración entre el servicio de seguridad francés de Informaciones Generales y la Guardia Civil española".