Ť El asesinato ocurrido ayer de una mujer judía aplazó el encuentro con Shimon Peres
Insiste Sharon en que Arafat debe poner fin al terrorismo para reunirse con el canciller israelí
Ť El movimiento radical Jihad se atribuyó el homicidio y advirtió que seguirá con sus acciones en contra de Tel Aviv Ť Reiniciar negociaciones, pide el presidente de Egipto
DPA, AP, AFP Y REUTERS
Jerusalen, 24 de septiembre. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, ''debe poner fin al terrorismo'' para poder reunirse con el canciller israelí, Shimon Peres, declaró este lunes el primer ministro de Israel, Ariel Sharon.
El asesinato ocurrido este día de una mujer israelí, a pesar del alto el fuego decretado el martes por el líder palestino, aplazó de nuevo el encuentro previsto entre Peres y Arafat.
Tras entrevistarse en Gaza con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Hubert Vedrime, quien además sostuvo conversaciones con Sharon, Arafat reiteró su disponibilidad para encontrarse con Peres tras su regreso de una visita a Jordania y Siria.
''Acordé con el señor Vedrime y el enviado especial de la Unión Europea, Miguel Moratinos, mantener la reunión (con Peres) a mi regreso de esta visita'', afirmó Arafat a los periodistas en Gaza, tras un encuentro de dos horas con el canciller francés.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina explicó que tanto él como Moratinos aguardaban reunirse con Peres en el aeropuerto de Gaza el pasado domingo, ''y no vino''.
El líder palestino reiteró su compromiso con el cese el fuego declarado la semana pasada. ''Estamos totalmente comprometidos con el proceso de paz y lo digo en frente de todos ustedes'', aseveró.
Tonta cancelación, opina Mubarak
Por su parte, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, calificó de ''muy tonta'' la cancelación de esa reunión, porque, expuso, ''sin sentarse a negociar el problema será mucho más complicado en el futuro''.
Desde París, donde sostuvo conversaciones con su homólogo francés, Jacques Chirac, y con el primer ministro, Lionel Jospin, sobre la situación en Medio Oriente y la crisis desatada tras lo ataques en Estados Unidos, Mubarak se manifestó a favor de una campaña mundial contra el terrorismo, y brindó todo su apoyo al gobierno de Washington.
Pero el presidente Mubarak dijo estar preocupado por las esperadas represalias estadunidenses. ''No podemos satisfacernos de afirmaciones y si los estadunidenses piensan que se trata de legítima defensa nosotros no tenemos las pruebas.
En otro orden, el movimiento radical palestino Jihad se atribuyó la muerte de la mujer israelí y anunció que continuará sus operaciones contra Tel Aviv, incluidos los ataques suicidas.
A un año de iniciada la segunda intifada, más de 85 por ciento de los palestinos quiere continuar con el levantamiento contra la ocupación israelí, que en ese periodo ha causado la muerte de 560 palestinos, incluidos 140 niños, informó el Grupo de Observadores de Derechos Humanos de Palestinos.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, se declaró preocupado por la creación, por parte del ejército israelí, de una zona militar en la frontera de Cisjordania con Israel, hecho que calificó como un acto ''unilateral y provocador'', lo que ?dijo? podría echar por tierra los esfuerzos para encontrar una solución al conflicto actual.
A su vez, fuentes del ejército israelí afirmaron que la medida en cuestión fue tomada para ''neutralizar ataques terroristas e impedir la entrada ilegal de trabajadores palestinos''.