MARTES Ť 25 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Europa advierte sobre "daños colaterales"
El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Russell-Johnston, advirtió este lunes a Estados Unidos que no se pueden aceptar "daños colaterales" como resultado inevitable de la lucha contra terrorismo. "La ira justificada hacia los culpables no justifica el terror ni los prejuicios para con los inocentes", dijo Russell-Johnston poco antes de comenzar en Estrasburgo la semana de sesiones de la Asamblea del Consejo de Europa.
Y agregó: "Nuestros esfuerzos deben ser vistos como una lucha por la justicia y contra el crimen", y no deben aparecer como represalias de occidente contra oriente; de los ricos contra los pobres; de una religión contra otra", destacó.
Por el contrario, "si somos sensibles a las injusticias políticas, económicas y sociales (...), les hacemos el juego a los terroristas", advirtió.
Por lo pronto, los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que cancelarin su reunión del miércoles y jueves en Nápoles, acordaron encontrarse mañana en su sede de Bruselas, para debatir sobre las consecuencias de los ataques ocurridos en Estados Unidos.
La OTAN espera que durante el encuentro, Estados Unidos brinde más detalles de la acción antiterrorista que pretende llevar a cabo tras los ataques del 11 de septiembre, para lo cual Washington podría requerir de la ayuda ofrecida por la alianza.
El secretario general de la OTAN, George Robertson, dijo que los ministros concluirán seguramente que los ataques suicidas en Nueva York y Washington se iniciaron en el exterior, lo que allanaría el camino para una posible respuesta militar conjunta.
El alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, declaró que la comisión no va a hablar en los países árabes de participación militar sino de cómo pueden seguir cooperando a medio y largo plazo contra el terrorismo.
DPA Y AFP