MARTES Ť 25 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Entendería el Vaticano la defensa de EU, pero prefiere la vía pacífica, dice Navarro-Valls

Profana el terrorismo el nombre de Dios: el Papa
 
Ť Reafirmó Juan Pablo II ante kazajos respeto de la Iglesia católica por el "Islam auténtico"

AFP, REUTERS, AP Y DPA

Astana, 24 de septiembre Al denunciar el fanatismo y terrorismo, Juan Pablo II sostuvo que éste último "profana el nombre de Dios y desfigura al hombre", y aseveró que la Iglesia católica tiene un gran respeto por el "Islam auténtico".

El vocero papal, Joaquín Navarro-Valls, señaló que el Vaticano comprendería si Estados Unidos tuviera que recurrir a la fuerza para proteger a sus ciudadanos de futuras amenazas, al hacer referencia al principio de defensa propia para salvar vidas, pero subrayó que Karol Wojtyla prefiere una solución pacífica a las crisis desatada por los atentados en Nueva York y Washington.

"El Papa comprende las dificultades de un líder político que debe responder a esos temas", sostuvo Navarro-Valls, durante una pausa en el viaje de Juan Pablo II a la ex república soviética de Kazajstán, reportó Reuters.

britain_egypt_warships"Es cierto que si alguien ocasiona un gran daño a la sociedad y si continúa en libertad, existe el peligro de que pueda hacerlo nuevamente. Uno tiene el derecho de autodefenderse en pos de la sociedad que gobierna, aunque los medios que elija sean agresivos", puntualizó.

El Papa y el Vaticano entienden, agregó, que a veces es más prudente actuar que ser pasivo. "En este sentido, el Papa no es un pacifista porque uno debe recordar que en nombre de la paz de pueden cometer horribles injusticias".

Navarro-Valls, uno de los asesores más cercanos de Karol Wojtyla, sostuvo que la defensa propia algunas veces implica el uso de la fuerza debido a la falta de alternativas. "A veces la defensa propia implica una acción que puede dar lugar a la muerte de una persona" mencionó.

Y agregó: "Una persona que perpetra un delito horrendo es colocada en una posición en la que no pueda hacer más daño, mediante su entrega o custodia, o el principio de defensa propia se aplica con todas sus consecuencias".

Pero también recordó que la ética cristiana exige la aplicación de una respuesta proporcional a la amenaza y los inocentes no deben sufrir, cuando se aplica en defensa propia como último recurso.

De su lado, el Papa sostuvo ante intelectuales, científicos y dignatarios musulmanes kazajos: "Deseo reafirmar el respeto de la Iglesia católica por el Islam, por el auténtico Islam, el Islam que reza, que se preocupa por los necesitados".

En el encuentro, celebrado en el Palacio del Congreso, en su tercer día de visita a la ex república soviética de Kazajstán, el Papa pidió a todo los creyentes unir sus fuerzas "para que Dios no se convierta jamás en rehén de las ambiciones de los hombres. El odio, el fanatismo en el nombre de Dios desfiguran la imagen auténtica del hombre", sostuvo.

La visita del Papa polaco, que inició el sábado a este país, estuvo dominada por la preocupación acerca de que el mundo se sumerja en la guerra tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

En este sentido, Juan Pablo II advirtió que no hay que condenar al Islam como reacción a los atentados terroristas, y por el contrario, exigió respeto a este credo.

Recuerda la represión comunista

Durante una misa celebrada en la catedral, en esta capital, el pontífice llamó el domingo a los católicos de Asia central a proseguir sus esfuerzos en la reconstrucción de su comunidad, diezmada por las persecuciones bajo el régimen soviético.

El Papa recordó la "represión comunista" contra los creyentes, y los "procesos indescriptibles", dijo, de todos aquellos que sufrieron no sólo el exilio y la prisión, sino también del aprobio y la violencia por no haber renunciado a su fe.

También condenó el consumismo y el hedonismo de Occidente. "Tras el ateísmo militante del consumismo, los nuevos peligros son el consumismo y el hedonismo", dijo.

Juan Pablo II señaló que el frenesí consumista de las sociedades occidentales podría hacer que la gente se aparte del camino del combate en favor de la libertad y la dignidad humanas, y de los valores tradicionales.

Wojtyla seguirá este martes su viaje a Armenia, donde se unirá a las celebraciones por la adopción del cristianismo como religión oficial en ese país, en el año 302 d.c., aunque los católicos en Armenia son ahora solo unos 6 mil.