La Interpol en la batalla
La Interpol creó una unidad especial, como sede el Lyon, Francia, para coordinar la lucha contra el terrorismo después de los atentados en Estados Unidos, informó este lunes en Budapest su secretario general, Ronald Noble.
Esta unidad, denominada 11 de septiembre, será instalada en la sede general de la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC-Interpol) en Lyon, dijo Noble al margen de la 70 asamblea de la organización, que se realizará desde este lunes y hasta el viernes en la capital húngara.
"Esta unidad fue creada para la facilitar la circulación de las informaciones sobre terrorismo en el mundo", precisó el secretario general de Interpol. Explicó que la unidad 11 de septiembre permitirá acelerar el intercambio de información entre la sede general de Interpol y sus oficinas regionales en el mundo y con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
Noble indicó que "los países miembros ?de Interpol? como Gran Bretaña, Alemania e Italia, desempeñaron un papel preeminente" para brindar a Estados Unidos pistas sobre los atentados en Nueva York y Washington.
El presidente de Interpol, Jesús Espigares Mira, estimó que la reunión es un "símbolo" y que "la lucha contra el terrorismo debe figurar en primera línea de los temas del orden del día tras los atentados del 11 de septiembre".
La asamblea deberá redactar una resolución de apoyo a Estados Unidos. Sin embrago, encontrar un acuerdo para condenar los ataques no será simple pues asisten 700 delegados de 178 países, indicó el primer ministro húngaro, Viktor Organ
Para Noble, "los ataques terroristas en Estados Unidos no sólo estaban dirigidos contra los ciudadanos de ese país, sino también contra el mundo. Según nuestras informaciones, añadió, los ciudadanos de 80 países perdieron la vida en los ataques". AFP