MARTES Ť 25 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Bombarderos estadunidenses, en posición de ataque

El Pentágono anunció hoy que sus bombarderos B-52 y B-1 están "posicionados" en torno de Afganistán, listos para entrar en acción, al tiempo que una flotilla de 18 buques británicos y 27 mil soldados se acerca al mar de Omán. El despliegue del poderío aéreo estadunidense en Arabia Saudita, Kuwait y Turquía incluye 100 aviones militares, entre ellos 50 aviones de combate.

Esta cifra no incluye los 150 aviones cazas y de interferencia electrónica que se encuentran en los portaviones USS Carl Vinson y USS Enterprise en la zona del golfo Pérsico, ni tampoco los más de 150 aviones que transportan los portaviones USS Theodore Roosevelt y Kitty Hawk, en camino hacia la región. Todos los portaviones están acompañados por una flotilla que incluye buques anfibios, destructores y submarinos capaces de disparar misiles Tomahawk.

Además de los hombres que conforman las tripulaciones de estos grupos aeronavales, los 13 mil soldados de operaciones especiales del ejército, entre ellos los Rangers, se encuentran en estado de alerta, y un contingente de 5 mil reservistas ha sido convocado, de un total de 35 mil reservistas que Estados Unidos piensa movilizar.

Y pese a desmentidos oficiales de ex repúblicas soviéticas limítrofes con Afganistán, la prensa estadunidense informó acerca del traslado de fuerzas a Tayikistán y Uzbekistán. En esta última república, según un responsable militar local, se encuentran ya aviones militares estadunidense con sistemas de reconocimiento.

AFP Y REUTERS